La ciudad romana de Lacipo

Lacipo

El municipio blanco del interior de la provincia de Málaga, Casares, situado en la ladera de la Sierra Crestellina, cuenta en sus proximidades con bellísimos lugares de gran riqueza ecológica, en las sierras Bermeja, Utrera y Crestellina.

Estas dos últimas sierrans merecen también una visita aparte por la belleza de los paisajes y su fauna, particularmente por las aves, como el halcón peregrino y las águilas. Queda cerca también la sierra de Utrera, a cuyos pies está Manilva.

Sin embargo, a tan sólo cuatro escasos y míseros kilómetros del pueblo de Casares, en el cortijo de Alechipe, se encuentra la ciudad romana de Lacipo, conservando todavía murallas, aunque en la mayoría destruidas. El contorno de la ciudad está perfectamente delimitado, siendo la segunda ciudad fenicia que mejor se conserva en España.

Dentro de la población se eleva un ara a la juventud y otro a la fortuna Augusta y parece ser que en la ciudad también se hallaba un templo dedicado al Dios del sol o a la diosa de la luna. En la parte norte se observan dos pequeños torreones de unos ocho metros de diámetro. La ciudad presenta cuatro puestos de vigilancia en la cara norte, dos a los lados y dos en la parte sur.

Lacipo gozó de gran importancia durante el período romano como ciudad, por su estratégico enclave en la península y su proximidad al continente africano. Con el tiempo los visigodos utilizaron el entorno como lugar de enterramiento, habiéndose encontrado en la actualidad restos del mismo.

De hecho, la ciudad se hace patente en los textos históricos de Plinio El Viejo y Pomponio Mela, definiéndola como Lacipo, ciudad abierta, a pesar de las murallas que la rodeaban. Más tarde y tras las invasiones bárbaras, al parecer, los visigodos utilizaron el mismo lugar como enterramiento, de los cuales también se hallan restos.

Numerosos estudios arqueológicos han detectado, por ejemplo, la presencia de dos aljibes y restos de un gran edificio público. Probablemente nos encontremos ante las ruinas de lo que fue una ciudad romana en el siglo I a.C. Los materiales encontrados en estos yacimientos fueros depositados en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga.

Foto Vía: iluana



Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario