Teatro Espinel, cultura para todos en Ronda

Teatro Espinel

A partir de 1890 se realizaron en Ronda importantes intervenciones urbanas y se construyeron nuevos edificios, de acuerdo al progreso y prosperidad económica que vivía la ciudad como consecuencia de la llegada del ferrocarril, y a sus nuevos habitantes, intelectuales y profesionales. Una de esas obras fue el Teatro Espinel, un proyecto del arquitecto Santiago Sanguinetti Gómez que fue inaugurado en 1909. De estilo modernista, se levantó junto a la Plaza de Toros, que actualmente es un aparcamiento.

Aunque desentonaba un poco con el resto de los edificios de la zona, de estilo victoriano o romántico, el teatrito era muy popular e hizo las delicias de los rondeños por casi 70 años, ya que fue demolido en 1970. Se encontraba exactamente donde ahora se halla la explanada de entrada a los Jardines de Bls Infante.

En 1994 se inauguró un nuevo teatro, en la parte trasera de la Alameda del Tajo, con el mismo nombre: Teatro Espinel. El lugar en el que se encuentra es precioso; de estilo neoclásico, con columnas y escalinatas, tiene capacidad para 520 espectadores, equipos de sonido e iluminación.

Su programación abarca todos los gustos de todos los públicos: teatro infantil y familiar, música, ópera, zarzuela, danza, teatro de pequeño y mediano formato, flamenco, cine club y uno de los espectáculos más importantes de la ciudad: el Carnaval de Ronda.

El Teatro Vicente Espinel se encuentra en Alameda del Tajo, s/n., Ronda, a 113 Km. de la capital, y es muy fácil llegar por aire, por tierra y por mar. Por carretera desde Málaga hay tres rutas posibles, que pasan por Ardales y Cuevas del Becerro, Marbella y San Pedro de Alcántara o Yunquera y el Burgo. Si llegan desde Algeciras deben tomar la A-369 que pasa por Gaucín; otras carreteras les permitirán llegar desde Sevilla, Granada o Cádiz. Hay servicio de autobuses desde las distintas ciudades de Andalucía, desde Sevilla, Málaga o Cádiz, y otros que enlazan los pueblos del Valle del Genal, Costa del Sol o Sierra de las Nieves.

Los entusiastas del tren deben saber que en Ronda confluyen también varias líneas de ferrocarriles desde las principales ciudades de la provincia, como Algeciras y Granada; desde Bobadilla se pueden tomar trenes haciaa Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga o Madrid.

El Aeropuerto más cercano es el de Málaga, aunque otras ciudades con las que Ronda está comunicada también los tienen, como Jerez de la Frontera, Gibraltar, Sevilla o Granada.

Los que lleguen en su propio barco pueden arribar al puerto de Algeciras, eje de las comunicaciones marítimas del Estrecho de Gibraltar, conectado con los puertos de Cádiz y Málaga.

Foto: Jeffc2



Etiquetas: ,

Categorias: Actividades Culturales


Deja tu comentario