La Cueva de Menga, Antequera

Cueva de Menga

Cueva de Menga, en Antequera

La arquitectura megalítica de la fachada atlántica de esta Cueva de Menga en Antequera se compone de diferentes elementos fundamentales que rigen en el megalitismo. El menhir es el principal elemento y de él salen todas las composiciones posibles que encontramos, como el alineamiento, el crómlech (círculo de menhires) el dolmen, la galería dolménica y, por último, el henge.

El alineamiento de Carnac, en la localidad de Morbihan, en Francia es el alineamiento de menhires o hilera más largo de los conservados, formado por un total de oce menhires situados paralelamente de un kilómetro de longitud. El círculo o crómlech mejor conservado y mayor es el inglés de Avebury, un anillo de aproximadamente cien piedras.

La otra forma es el dolmen que consiste en dos o más menhires con una gran losa que los cubre. En la Península ibérica contamos con varias muestras de estos en Galicia (Dombate), Cataluña (Pedra Gentil), País Vasco (Aguilaz), Extremadura (Tapias), Navarra (Sakulo) y La Rioja (Laguardia).

Tras el dolmen encontramos nuevos avances tecnológicos en la arquitectura megalítica. Se descubrieron nuevos metales y muchos avances tecnológicos, un aumento demográfico y una jerarquización social más completa que permitió nuevas formas  de arquitectura como la galería dolménica, el henge o el sepulcro de corredor.

La galería dolménica es un pasillo contruido con menhires y adintelado. Entre estas galerías cabe destacar, sin duda alguna, la Cueva de Menga en la localidad de Antequera, Málaga, y el dolmen de Soto, en Trigueros, Huelva.

El dolmen de Menga puede ser a veces considerado como un sepulcro de corredor, un pasillo que se prolonga hasta llegar a una cámara funeraria cerrada con falsa cúpula. Su planta es casi rectangular cubierta con cinco losas y con siete menhires a cada lado. En las rocas se pueden ver también algunos dibujos o símbolos, encontrados también en otras cuevas de la península. En la cueva, además de poder ver el fabuloso dolmen, podremos encontrar algunos restos fósiles y un profundo estudio de los estratos de la tierra.

  • Información adicional:

Horario de visita:

Abierto todos los días de 09:00 a 18:00 horas, excepto los lunes y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Precio: Entrada gratuita.

Teléfono: 952 702 505.

Foto Vía: Chris Juden

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Antequera, Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario