Palacio del Marqués de Beniel, en Vélez-Málaga

Palacio del Marques de Beniel

Este palacio es el edificio más notable de la ciudad y actualmente es la sede de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en especial las áreas de Cultura, Archivo, Patrimonio Histórico y Juventud, la Fundación María Zambrano, la Universidad Internacional de la Axarquía, numerosas exposiciones arqueológicas y culturales y espacio artístico.

Junto con otros edificios emblemáticos del casco antiguo como la Iglesia de Santa María la Mayor y los Conventos de los Carmelitas, las Claras y San Francisco, y la Casa Cervantes, el Palacio del Marqués de Beniel forma parte de un  Conjunto Histórico Artístico así declarado por su impactante valor cultural y monumental.  Las habitaciones se organizan alrededor de un patio central con columnas toscanas labradas en una sola pieza de mármol, que sostienen la arquería de medio punto; la fachada, de piedra y ladrillo, tiene una portada de mármol en la que lucen los escudos de la familia Molina Medrano. Otro elemento que otorga espectacularidad al edificio es el balcón de hierro forjado. Aunque en la actualidad queda poco del aspecto exterior original, en el interior se conserva la magnífica escalera y el artesonado de madera.

La arquitectura de este edificio tuvo una enorme influencia sobre las construcciones de Vélez-Málaga; su construcción fue ordenada por don Alonso de Molina y Medrano, así como la capilla mayor de San Francisco. Sin embargo don Alonso no pudo ver la obra terminada, que fue heredada por sus sobrinos, marqueses de Beniel de Murcia y que estuvo destinada a residencia de los capitanes y generales del Regimiento de la Costa de Granada. Durante el siglo XIX y casi todo el siglo XX fue Juzgado y sede del Ayuntamiento.

Su estilo es considerado renacentista tardío o “Cisneros” como lo han llamado algunos especialistas, destacándose la utilización de ladrillo a la vista.   Si quieres saberlo todo sobre el Palacio del Marqués de Beniel, puedes participar de una de las visitas guiadas que se realizan de lunes a viernes. La entrada es gratuita.  Si llegas en la última semana de julio, podrás disfrutar del Concurso Internacional de Guitarra Clásica, que se realiza en el patio central y convoca anualmente solistas, conjuntos, grupos de danza, clases magistrales y mucho más.

Es interesante saber que la Fundación María Zambrano tiene aquí la biblioteca que perteneció a la escritora y filósofa y que se puede consultar gratuitamente, y también alberga objetos personales, carteles de congresos, y sus manuscritos y toda su correspondencia y publicaciones.  El Palacio del Marqués de Beniel se encuentra en Plaza del Palacio, 1, Vélez Málaga.

Foto: Mayid Hassan

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga, Velez Malaga


Deja tu comentario