El Valle del Guadalhorce

Valle del Guadalhorce

El río Guadalhorce recorre casi toda la provincia malagueña, siendo uno de sus tres ríos más importantes, como el río Velez y el río Guadiaro. Este río nace de los montes de Antequera y pasa por la serranía de Ronda, desembocando en la zona occidental de la Axarquía, muy cerca de la capital.

En la mitad de este recorrido, justo después del espectacular Desfiladero de los Gaitanes, en la sierra de Ronda, el río madura en su propio valle, el más importante de todo Málaga, el maravilloso Valle del Guadalhorce.

Entre sus montañas se encuentran los pueblos pertenecientes a este valle, como Coín, Cártama, Almogía, Álora, Pizarra, Valle de Abdalajís, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. Entre todas estas localidades y sus montes y ecosistemas encontramos los lugares secretos más bellos de Málaga, con un microclima excepcional perfectos para el turismo rural o de deporte, como el Parque Nacional Sierra de las Nieves, los Embalses del Chorro, el Desfiladero de los Gaitanes y los Montes de Málaga.

Sus pueblos comenzaron a formarse desde la llegada de los romanos al lugar, siendo muestra de su historia su arquitectura de origen romano, árabe, judía y castellana, cultura que se recogen también en sus museos y la han dejado huella en la comida típica de la zona, por lo que no podrás pasar por la zona sin visitar alguno de sus pueblos.

Desde cualquier punto del valle apreciarás la variedad de paisajes y actividades que nos ofrece, como las numerosas rutas culturales y gastronómicas por sus pueblos típicos, además de los deportes que puedes practicar por sus montañas como el senderismo, la escalada o el parapente, mientras disfrutas de sus pantanos y embalses, su variada fauna y flora, y los arroyos que fluyen por sus desfiladeros creando increíbles cascadas.

Sin duda el protagonista de este Valle es el Desfiladero de los Gaitanes o Garganta del Chorro, alcanzando hasta los 400 metros de alto y de 3 kilómetros de largo, son muchos los turistas y aventureros no quieren perderse la inmensidad de este lugar que tanto gusta e impresiona, atreviéndose muchos a recorrerlo, convirtiéndose su visita en una experiencia única, esta ruta conocida como «El caminito del rey«, actualmente se encuentra cerrada al público por ser demasiado peligrosa.

Foto Vía: MiradasdeAndalucía

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Naturaleza en Malaga


Deja tu comentario