Rutas indianas, turismo cultural en Málaga

Casa del Consulado

La región de Andalucía es rica en sitios y patrimonio histórico y arquitectónico relacionado con la gesta del continente americano. Uno de los lugares más emblemáticos es Córdoba con su Mezquita y la Casa Museo del Inca Garcilaso de la Vega; de la localidad de Trasierra, Córdoba, por ejemplo, era oriunda Beatriz de Arana, de cuya unión con Cristóbal Colón nació Hernando, biógrafo de su padre.

De hecho, la capital cordobesa tiene varios escenarios pues aquí vivió Colón, posiblemente se alojó en el Convento de la Merced y visitó a los reyes Isabel y Fernando en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

También en la provincia de Málaga podemos seguir la Ruta de los Virreyes y Exploradores del Nuevo Mundo, como en Ronda, con dos construcciones del siglo XVII: la Casa de Moctezuma, residencia de los descendientes directos del último emperador mexicano, y el Palacio de Salvatierra, con su decoración de claro estilo indiano.

Otra localidad en la que encontramos lugares vinculados con América es la villa de Macharaviaya; durante el siglo XVIII la familia Gálvez que contó entre sus miembros con virreyes y gobernadores, estableció una fábrica de naipes que se exportaban a América; los restos de la familia reposan en la Iglesia de San Jacinto, de estilo colonial.

Para finalizar, la ciudad de Málaga alberga el Santuario de la Virgen de la Victoria, construido entre los siglos XV y XVIII, y edificios como el del Consulado, de importante papel en las relaciones comerciales con el ámbito americano.

Detengámonos un momento en el Santuario de la Virgen de la Victoria: se encuentra en el lugar en que estuvo emplazado el campamento de los Reyes Católicos durante la conquista de Málaga en 1487, y por eso su nombre y su designación como patrona de la ciudad. La nueva planta de la iglesia fue construida a instancias del Conde de Buenavista; es un ejemplo del barroco del siglo XVII y se destaca el conjunto que forman la cripta, el camarín y la sacristía; en su interior se encuentra el Panteón de los Condes de Buenavista.

El Santuario de la Virgen de la Victoria se encuentra en el N° 8 de la Plaza del Santuario y se puede visitar todos los días de 10 a 12 y de 16,30 a 19 h. excepto lunes y sábados por la tarde en que permanece cerrado. La visita incluye la Cripta de los Condes de Buenavista, Camarín de la Virgen, sala de los enseres de la Virgen e iglesia.

Foto: Wikimedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Actividades Culturales


Deja tu comentario