La Iluminación, estupa budista en Benalmádena

Estupa de Benalmadena

Este magnífico monumento budista que invita a la meditación por la paz, prosperidad y armonía del mundo, se destaca en la costa entre Benalmádena y Fuengirola por su magnífico cono bañado en oro que corona sus 33 metros de altura. Fue inaugurada en el año 2005 y construida a iniciativa del gran maestro budista de los Himalayas Lopon Tsechu Rinpoche.

Es interesante saber que las estupas se encuentran entre las más antiguas formas arquitectónicas; se utilizaron como relicarios o tumbas, pero este finalidad fue superada para simbolizar la iluminación de la mente humana y sus niveles de conciencia. Son elementos generadores de una profunda energía espiritual y gran poder protector.

La estupa de Benalmádena es uno de los ocho tipos de estupas tibetanas; representa la iluminación de Buda y fue construida de acuerdo con precisas instrucciones acerca de su diseño y proporciones. En su interior se encuentran los “cuartos del tesoro”, contenedores sellados para siempre que albergan objetos de alto valor simbólico.

Esta estupa es excepcional: es la más grande del mundo occidental y una de las pocas que tiene una habitación destinada a la meditación, de 100 m2, ya que en general son recintos cerrados y las ceremonias se celebran en el exterior mediante rondas que realizan los devotos a su alrededor, desplazándose en el sentido de las agujas del reloj. Existe la creencia de que los deseos que se formulan cerca de una estupa, pueden convertirse en realidad.

Fue diseñada por el arquitecto Wojtek Kossowski, quien también participó en la construcción de otras 16 estupas dirigidas por el mismo maestro en países como Alemania, Austria, Polonia, Dinamarca, Rusia y Suiza.

Entre los objetos sagrados que guarda en su interior la Estupa de Benalmádena, se encuentran seis mil imágenes de arcilla realizadas por dos estudiantes occidentales de Rinpoche que representan seis aspectos de la vida de Buda; 500 Kg. de plegarias budistas impresas en papel de algodón; las enseñanzas completas de Buda Sakyamuni impresas en 108 volúmenes, un “Árbol de la Vida” de 17 metros de alto e innumerables reliquias traídas de los más santos lugares budistas de los Himalayas, entre las cuales se encuentra una del Buda Kashyapa, la más preciosa, y una pequeña estatua de arcilla del siglo XI realizada por Milarepa, el  monje tibetano más famoso de todos los tiempos.

Hagamos un paréntesis en nuestras vacaciones, para olvidarnos por un momento de las playas y sentir el místico encanto de lo oriental. Además, hay pinturas murales realizadas por seis artistas de Nepal y su sótano está habilitado para exposiciones y muestras artísticas y culturales.  Se encuentra en Paraje El Retamar s/n, Benalmádena.

Foto: Estupa de Benalmádena

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Benalmadena, Monumentos de Malaga


Deja tu comentario