Se acercan las fiestas del Carmen

Virgen del Carmen

Si hay una fecha clave en todo calendario malagueño, es el día de La Virgen del Carmen, conocida como la virgen del mar y la patrona de muchos pueblos costeros, por lo que cada año, pescadores y marineros agradecen el año de buena pesca sacándola en procesión y honrándola con flores y ofrendas.

En Málaga esta tradición es muy típica, y todos los veranos se celebra el 16 de Julio en casi todos los municipios costeros, o en la romería de las ferias de Julio de estos pueblos, como en Torre del Mar, que suele celebrar alrededor del día 25 coincidiendo con el final de las fiestas.

Esta procesión está siempre acompañada de un gran espectáculo y festejos durante todo el día y la noche.

Tras la misa correspondiente a toda procesión, los marineros del lugar alzarán a la virgen en su trono de barca y la pasearán desde la iglesia hasta la playa, ya desde allí el camino para sus seguidores será de agua, montarán a su patrona en un gran barco lleno de flores y luces para que los demás pescadores lo sigan desde sus barcos, paseándose por toda la costa acompañada de fuegos artificiales, bandas de música, y las ofrendas de flores que los ciudadanos arrojan al mar mientras los barcos desaparecen a la vez que el sol se esconde al atardecer.

La fiesta el día de la Virgen del Carmen está sobre todo en la playa, pues todo el mundo suele ir de moraga a la playa en familia para comer a la orilla del mar, y terminar viendo la hermosa estampa de la esperada procesión marinera, que es cada vez más seguida por los vecinos y visitantes de los pueblos malagueños, y es tan tradicional que se celebra desde el siglo XVIII.

Hoy día esa moraga tan tradicional estará en muchas localidades acompañada de barras con música, bebidas, tapeo, y como no, nuestros típicos espetos de sardinas. Prácticamente ha acabado siendo una de las celebraciones más esperadas del verano, no solo para los malagueños, pues también se considera un día clave para el turismo que no quiere perderse un espectáculo tan único y típico.

Foto Vía: AxarquíaViva

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Actividades Culturales, Fiestas en Malaga


Comentarios (1)

  1. Diego dice:

    Podrían informar algo más sobre la procesión que será el día 16 en malaga, itinerario, horario…

    Soy de fuera y me gustaría compartir esa tarde con los malagueños y con nuestra Señora del Carmen

    Gracias!!! y espero noticias para no llegar tarde a la cita en Malaga

Deja tu comentario