- Sobre Malaga - https://sobremalaga.com -

Sol y Sombra en la Plaza de Toros de la Malagueta

La Plaza de la Malagueta – «Sombra»

Ya tenemos próxima la feria de Málaga, en agosto; conocida como la “feria del sur de Europa”, donde no solo los malagueños, sino gente venida de todas partes de España y de muchas partes de Europa se lanzan a la calle a vivir unos días de fiestas y alegría.

En estas fecha se abre un abanico de posibilidades para pasarlo bien (hay que tener en cuenta que es Málaga y mes de agosto, y un abanico siempre viene bien), pues no solo se pasan buenos momentos en el recinto ferial o en el centro de la ciudad, donde se vive la “feria del centro”, sino que además de otros muchos eventos que se celebran en estos días, están muy vinculadas a la feria, para los amantes de la tauromaquia, las corridas de toros de la feria, disponiendo todos los años de un excepcional cartel. Éstas se celebran siempre en la bonita plaza de toros de la Malagueta.

La plaza de toros de la Malagueta fue construida en 1874 por Joaquín Rucoba e inaugurada dos años más tarde, el 11 de junio de 1876; es de estilo neomudéjar y ha sido declarada monumento histórico artístico en 1976, coincidiendo con su centenario. Cuenta con un aforo para 14.000 personas, su ruedo mide 52 m. de diámetro, es poligonal de 18 lados y 16 puertas de entrada; además del tendido, cuenta con dos plantas de palcos, en los cuales se levantan columnas de hierro que sostienen arcos carpaneles con terminaciones adornadas con motivos taurinos. En sus dependencias está ubicado el museo taurino Antonio Ordoñez.

Plaza de Toros de Málaga – «Sol»

Es plaza de primera categoría. Su primer cartel taurino estuvo compuesto por Manuel Rodríguez (Desperdicios), Antonio Carmona (Gordito) y Rafael Molina (Lagartijo), con toros de la ganadería Murube.

El primer festejo taurino celebrado en Málaga, del que hay constancia, se celebró en el año 1492, en lo que hoy es la plaza de la Constitución; desde entonces hasta nuestros días la ciudad ha contado con siete plazas de toros. La actual, es denominada plaza de la Malagueta por estar emplazada en la zona del mismo nombre y concretamente situada en lo que por aquel entonces se denominaba la plaza de la Noria.

Si te dejas caer por la Malagueta, y después de darle una vuelta al ruedo o a la plaza y verla, te puedes poner de “grana y oro” por los bares y restaurantes de la zona, que los hay muchos y buenos.