Dehesa del Mercadillo, parque periurbano de Ronda

Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo

Ronda es un municipio y ciudad al noroeste de la provincia de Málaga; su paisaje mágico, su clima y su impactante patrimonio cultural dan cuenta de su rica historia, envuelta en las leyendas y hazañas de sus héroes. Precisamente a poco más de 3 Km. de la ciudad de Ronda se encuentra Dehesa del Mercadillo, un Parque Periurbano al que nos vamos a dirigir hoy.

El Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo abarca casi 138 ha. en el monte del mismo nombre; su nombre proviene de la existencia de un antiguo mercado de ganado. La mayor parte del monte está cubierta de pinos piñoneros, entre los que se destacan algunos ejemplares de pino negral y encinas centenarias; es el hogar de cientos de aves que alegran en el ambiente con su canto.

Es un paseo muy popular y concurrido; si llegan entre marzo y junio, podrán conocer la tradicional «Parada de sementales» destinados a servir a la yeguada de la sierra.

El recorrido se inicia en el polígono industrial El Fuerte, en la ciudad de Ronda, que nos llevará a través de olivares que se cultivan en las fincas agrícolas de la región. Luego de ver los jardines arbolados de la casa del Cuco cruzamos la vía del ferrocarril y pasamos bajo el puente de la carretera de circunvalación de Ronda; el segundo ramal es el que nos llevará hasta nuestro destino.

Aquí podemos detenernos y disfrutar de la magnífica vista del valle del Guadalcobacín, en cuya cabecera se encuentra Arriate, y es custodiado por la línea de cerros llamados Los Frontones cuyo punto más al norte es el Cerro de las Salinas.

Si continuamos nuestro descenso por el Camino de Setenil llegaremos a un carril hormigonado que nos lleva hasta la fuente de Don Pedro y su sorprendente higuera que crece en una pared. Abandonaremos el Camino del Setenil para tomar por una trocha terriza que ya nos deja ver los pinares del Parque Periurbano.

Sólo debemos avanzar unos cientos de metros más; un tramo del sendero coincide con el GR-7 E-4 Tarifa-Atenas y pasa frente al Centro Ecuestre Municipal de Ronda. Un panel nos informa acerca del gran recorrido senderista europeo llamado GR-7 y siguiendo la curva de una antigua carretera, encontramos la pista que nos lleva al corazón del Parque Periurbano.

El Parque ofrece merenderos para la pausa reparadora y desde aquí observaremos los más significativos espacios naturales de la Serranía de Ronda, como el impresionante Tajo, el Macizo de Libar hacia el oeste, que es el más oriental del Parque Natural Sierra de Grazalema, la Sierra del Pinar con su pico El Torreón, de 1.654 metros, el más alto de Cádiz. El sendero finaliza en la Carretera de Circunvalación que nos lleva de regreso a Ronda, pero si lo desean pueden extender la excursión hasta el lugar conocido como Puerto de la Muela.

Foto: Junta de Andalucía

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario