Plaza de toros de La Malagueta

La Malagueta

Esta plaza de toros forma parte de nuestro paisaje malagueño desde 1876, y el arquitecto del municipio, Joaquín de Rucoba tardó 4 años en construirla desde que el ayuntamiento propuso la iniciativa en 1872, tras la demolición de la antigua plaza de Álvarez una década antes.

Está junto al Paseo Reding en la zona de La Malagueta, de ahí su nombre, muy cerca de la playa, La Alcazaba y el casco antiguo, una zona muy propicia para el turismo donde por cierto se come muy bien. Sigue el modelo de la Puerta de Alcalá, en Madrid, es de un estilo neomudejar muy andaluz y tiene forma de polígono de 16 lados, su ruedo es de 52 metros y puede albergar hasta 14.000 espectadores.

Además del tendido tiene dos pisos de gradas y palcos, unos corrales muy amplios comunicados entre ellos, corraletas, enfermería, caballerizas,sala de toreros, administración, y se caracteriza por tener un gran pasillo en la parte superior de los asientos del tendido, que da gran amplitud y sirve para poner sillas desmontables cuando el aforo se llena, consiguiendo que puedan sentarse 1.000 personas más.

Los festejos taurinos se celebran principalmente en la feria de Agosto, y en semana santa el plato fuerte son las corridas picassianas y cualquiera puede ir a verlos, ya que los precios están al alcance de todos los públicos variando según la proximidad de los palcos (Se recomiendan las entradas de sombra para no pasarlo mal con el sol) Aunque no sólo se llena de la mejor tauromaquia, también se suele usar como escenario para conciertos de música.

En las dependencias de la plaza encontramos el Museo Taurino dedicado a la memoria del gran «Antonio Ordoñez», con fotografías, trajes de luces, carteles, y los objetos más tradicionales procedentes de la fiesta más nacional.

La Malagueta es uno de los principales monumentos turísticos de la ciudad y aunque nos distingue, pertenece a la diputación desde que Málaga en un momento de muchas deudas poco después de su construcción, tuvo que ofrecerla como pago. Pero se encargan de ella empresarios taurinos que organizan los eventos y les sacan la rentabilidad que ofrece.

Cuando cumplió 100 años fue declarada monumento histórico artístico.

Foto Vía: Panoramio

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Atracciones en Malaga, Monumentos de Malaga


Deja tu comentario