MuMA, el Museo Municipal de Archidona

MuMA

El Municipio de Archidona se encuentra en la Comarca de Nororma, que agrupa a los municipios de la región nororiental de la provincia; custodiado por la Sierra de Gracia, su historia se hunde en la noche de los tiempos, pues seguramente nuestros más antiguos antepasados también se vieron seducidos por la belleza de este lugar.

Para saber más acerca de su historia, su identidad y su riqueza cultural y patrimonial, te invitamos a recorrer juntos el MuMA, Museo Municipal de Archidona, creado en el año 2004.

El Museo funciona en la Cilla de los Duques de Osuna, pero alrededor de 1978 se pensaba instalarlo en el antiguo Convento de Santo Domingo; hubo que esperar hasta el año 2000 para iniciar las gestiones que permitieron la inauguración del Museo en el año 2004, con la presentación de la exposición permanente «Archidona y su Tiempo». Junto con el Archivo Histórico, la Biblioteca Pública Municipal «Dr.Ricardo Conejo Ramilo» y la Sala Municipal de Exposiciones «Eugenio Lafuente», forma un complejo de impactante riqueza e interés.

La Cilla o pósito, como nos informa el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, es una antigua institución municipal destinada al acopio de granos y a la ayuda mutua entre las personas de menores recursos en épocas difíciles.

El edificio original fue construido en el siglo XVI y la portada de piedra blanca fue agregada en el siglo XVIII. A fines del siglo XIX La Cilla se adoptó como Casa Consistorial, destinándose el ala de la Plaza de la Victoria al MuMA.

Sobrio y sólido, se adaptaba perfectamente a su función, con pocas aberturas y tejado a dos aguas; el ala en la que está el Museo muestra las vigas de madera y una planta inferior abovedada que servía para mantener aislados los cereales almacenados.

El Museo se organiza en tres ejes: el eje de la memoria histórica, que abarca las distintas etapas históricas, desde la prehistoria hasta la actualidad, el eje de la memoria colectiva, que se refiere al patrimonio inmaterial de las fiestas, ferias y celebraciones, y la Sala de la Villa, que es al mismo tiempo el salón de actos protocolares del Ayuntamiento, y en la que se exponen documentos y antigüedades.

Es muy fácil llegar a Archidona, pues se encuentra a sólo 52 Km. de la Capital.  Si llegan a fines de mayo, podrán participar de la famosa Feria del Perro, un acontecimiento de dimensión nacional, relacionado con el mundo del perro y la cinegética.

Foto: Malagapedia

Imprimir

Categorias: Museos de Malaga


Deja tu comentario