La chimenea de la Central Eléctrica de Málaga

Chimenea Central Electrica

En el año 1895, la compañía The Malaga Electricity Company adquirió unos terrenos cerca de la Playa de la Malagueta y consiguió la autorización para construir una usina eléctrica. El edificio fue diseñado por el arquitecto Guerrero Strachan y fue una de las mejores construcciones de su época: tenía dos plantas y ocupaba una manzana entera. En el centro se levantó una gigantesca chimenea, de planta cuadrada, construida con ladrillos refractarios, cuyos misterios vamos a develar hoy.

De hecho, la construcción de la chimenea está envuelta en leyendas; por ejemplo, se decía que había sido construida en Alemania, luego desmontada y traída parte por parte a Málaga para volver a montarla. Otras versiones dicen que fue construida por el propio Strachan.

La usina de La Malagueta funcionaba a vapor y el carbón se traía directamente de Gran Bretaña; a comienzos del siglo XX se transformó en hidroeléctrica, pero debido a los altos costos y la guerra, dejó de operar y se vendió a una compañía local, que continuó utilizando el histórico edificio de “la inglesa”.

Actualmente, esta chimenea es considerada un Bien de Interés Cultural y se halla protegida, pues junto con otras chimeneas existentes en el litoral, nos habla del pasado industrial de la ciudad al mismo tiempo que dibuja el perfil característico que se percibe desde el mar.

La arquitectura de la Chimenea de la Central Eléctrica es realmente impactante; los lados de la base cuadrada miden la cuarta parte de la altura total. La parte inferior se halla revestida de placas de piedra caliza y la parte superior de la chimenea tiene arcos de medio punto.

El fuste de la chimenea, que se asienta sobre la base cuadrada, es octogonal; los cuatro lados paralelos a los lados coinciden con éstos, de manera que los cuatro restantes forman unos espacios triangulares que rematan en bolas y pirámides de perfil curvo.

Como si esto fuera poco, está rematada en una corona octogonal de mayor sección, apoyada sobre paños chaflanados y ocho arquillos ciegos, uno en cada lado. ¡Una gran estética para una chimenea de usina eléctrica!

La chimenea se encuentra en el número 6 a 8 del pasaje Maestranza, en el barrio de La Malagueta; abarca una superficie de 36m2 y tiene una altura de 43.40m. El maestro de obras fue Viana-Cárdenas, y fue construida en 1897 en estilo historicista neomudéjar. Se encuentra inscripta en el Catálogo de Chimeneas Protegidas de la ciudad de Málaga, y el diámetro del área de protección mide lo mismo que su altura: 43,40 metros.

Foto: davor2804

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Malaga capital, Monumentos de Malaga


Deja tu comentario