Recorridos senderistas en Yunquera

Rio Grande

Yunquera es un municipio en la comarca del Valle del Guadalhorce, en plena Sierra de las Nieves, rodeado por el espectacular paisaje de este Parque Natural declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Se encuentra en uno de los dos pasos que permiten cruzar la Serranía de Ronda, que junto con la abundancia de agua, permitieron que aquí hubiera asentamientos humanos desde los tiempos más remotos.

Estamos en la antigua  Juncaria romana,  bastante alejada de los centros urbanos; los árabes supieron dominar el agua y destinarla al riego de huertas y olivares como se puede ver en los valles del Río Grande.

El casco urbano conserva el trazado medieval y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la más grande de la Sierra, que data del 1505.  Identifiquemos también la Torre Vigía, punto de partida de nuestros recorridos senderistas de hoy; aquí se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de las Nieves.

Ruta del río Grande: Este río es poco conocido y promete  una verdadera aventura en la naturaleza virgen, con sus pozas naturales, bordeado de la típica vegetación mediterránea. El sonido del agua nos acompañará durante todo el recorrido. Son 6 Km. entre ida y vuelta, lineal, de dificultad media, que demandará unas cuatro horas de caminata. Es recomendable realizarlo en verano, debido al caudal de agua del río en otras épocas del año.

Ruta de Neveros y Carboneros: La caminata comienza en Puerto Saucillo, hasta donde se deberá llegar en vehículo. Después de disfrutar unos momentos de las espectaculares vistas de la Sierra y el pinsapar que es el más grande del mundo, tomamos un sendero que nos lleva hasta el nevero, antiguo pozo para acumular y prensar nieve que así convertida en hielo era transportada a Málaga. Los carboneros por su parte vivieron de su oficio por siglos, transformando los troncos en carbón en el mismo monte, en los hornos que veremos en el camino.  Son 2 Km. de extensión, de dificultad media, que demandan dos horas de caminata.

Ruta del agua: Es un recorrido por el sistema de provisión de agua creado por los árabes. Se recorre un antiguo camino ganadero que llega hasta el acueducto romano; luego se visita la fuente de la Calle Nueva y el Molino de los Patos. Es un recorrido de unos siete Km. de extensión entre ida y vuelta, de dificultad baja que puede realizarse en tres horas de caminata, ideal para todo el año.

Es muy fácil llegar a Yunquera, desde Málaga por la carretera A-357 o desde Ronda por la A-366, ciudad de la que la separan unos 35 Km.

Foto: Miguel Merchán Toledo – Malagapedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rutas senderistas


Comentarios (1)

  1. Ana MAría dice:

    Hola,

    Soy una Fuengiroleña, de corazón yunquerano, que todos los años por estas fechas en Romería hace la «Ruta de Río Grande»…es preciosa, de gran interes naturalístico para quienes la realizan…además de divertida es una gran aventura…recomiendo a toda parsona aventurera que tenga un día libre la realice…será una experiencia inolvidable para los sentidos.

    Al autor mi enhorabuena porque ha recomendado las mejores Rutas de la Sierra de las Nieves declarada Reserva de la Biosfera y, aun así, una gran desconocida para la mayoría de los malagueños…hemos de fomentar la visita a estos parajes nuestro que están tan cerca y son tan atractivos.

    Además, tras la ruta, que os advierto abre el apetito, Yunquera ofrece una amplia variedad de zonas de Ocio, siendo la «Ruta del Mosto» una experiencia que ningún visitante debería dejar pasar; la misma, consiste en una Ruta, comenzando en el BAr «Por Fín», situado en Calle Agua hasta «Enara» el último Restaurante del pueblo,situado al lado de la Cruz del Pobre, visitando todas las zonas de ocio del pueblo, disfrutando tanto de su gastronomía típica como de sus vinos…Un regalo para el paladar…

    Es un pueblo a tener en cuenta…No os decepcionará.

    Un Saludo…

Deja tu comentario