El Museo Conventual de Antequera

Museo Conventual de Antequera

Antequera se encuentra en el llamado “corazón de Andalucía”, al norte de la provincia; es el municipio más grande de Málaga y el quinto municipio más grande de España.   En este lugar poblado desde los tiempos más remotos, las órdenes religiosas tuvieron gran importancia ya que dieron lugar a la construcción de numerosos conventos e iglesias después de los cuales llegaron las obras civiles.

Precisamente entre estos conventos se destaca el de San José, fundado por las monjas de Santa Teresa de Jesús en el año 1632, cuya fachada se abre sobre la actual Plaza de las Descalzas, en el casco antiguo de la ciudad.

Atravesemos una pequeña puerta ubicada junto a la entrada principal: se abre hacia un vestíbulo donde nos espera un guía para visitar el Museo Conventual de Las Descalzas, un tesoro artístico celosamente guardado por la congregación que transmite un mensaje de paz y esperanza.

El Museo fue inaugurado en  con la finalidad de dar a conocer este riquísimo patrimonio y promover los valores artísticos y culturales de Antequera.   Su iglesia es un magnífico ejemplo del barroco antequerano; fue construida entre 1707 y 1734 y está decorada con yesería barroca, realizada por el maestro Antonio Ribera.

En las distintas dependencias del Convento, como la Cripta de la Resurrección o la Sacristía, se exhiben impactantes obras de arte y mobiliario como un magnífico espejo velazqueño con marco holandés, del siglo XVII, dos retratos en lienzos enrollables, esculturas de marfil, maderas policromas de Miguel García, quien vivió entre 1767 y 1826 y pinturas con escenas religiosas.

La Sala de la Tribuna es uno de los espacios más bellos del Museo-Convento: alberga esculturas en madera dorada y policromada, de artistas como Andrés de Carvajal o Pedro de Mena, unas vitrinas dedicadas al Niño Jesús de autores anónimos, una cruz con incrustaciones de nácar y objetos de culto de plata blanca y dorada.

Párrafo aparte para la platería: palanganas, bandejas, cajas, aureolas, navetas de incienso y otros elementos lucen el brillo de la plata blanca creados por manos anónimas de plateros provenientes de Córdoba. En la Vitrina del Tesoro hay una arcas de filigrana, candelabros, jarros cruces, cálices de Sevilla y de Córdoba.

Además de las pinturas sobre madera hay óleos que representan a santos o a María, de autores como Antonio Mohedano y Juan de Medina; dibujos, grabados y litografías como la “Virgen del Socorro”, de José María de Quesada y los litógrafos Blondeau y Antonin, realizada en París en 1862, y obras raras como un óleo sobre cobre de de autor anónimo del siglo XVII.

El Museo Conventual Las Descalzas de Antequera se encuentra en el Monasterio de San José de Carmelitas Descalzas, en el N° 3 de la Plaza de las Descalzas, y es muy fácil llegar en tren o por carretera enlazando con las grandes autovías.

Foto: Museo de Las Descalzas

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Museos de Malaga


Comments are closed.