El IES Nuestra Señora de la Victoria de Málaga

Paseo de los Martiricos

El I.E.S. Nuestra Señora de la Victoria de Málaga se encuentra en el N° 11 del Paseo de Martiricos; tiene una historia profundamente arraigada en la comunidad, desde su fundación en el año 1846 en un edificio de la calle Gaona, donde permaneció hasta 1961. Funciona en un singular edificio que les invitamos a conocer, así como su Biblioteca y Museo, que sorprenderán a locales y visitantes.

El edificio en el que funciona el IES fue diseñado por el famoso arquitecto Miguel Fisac Serna, quien vivió entre 1913 y 2006, cuyas obras se caracterizaron por la innovación y calidad estética así como su armonía con el paisaje que las rodeaba. Según los especialistas, la construcción de este edificio fue una verdadera innovación ya que su estilo y fórmulas luego fueron utilizadas masivamente por el autor.

El edificio está formado por módulos estructurados en torno a galerías abiertas, otorgando una sensación de apertura y amplitud que se completa con los hermosos jardines y el predominio del color blanco, un claro homenaje a la arquitectura típica de Andalucía.

La Capilla del Instituto, actualmente Salón de Actos, es el espacio principal, en el cual el arquitecto pudo materializar por primera vez su teoría acerca de «la pared dinámica como medio de elevación espiritual al Altísimo». Es una impactante combinación de un muro recto y otro curvo envolvente y dinámico que termina en un amplio ventanal.

Biblioteca: alberga más de 22.000 volúmenes, incluido el antiguo fondo bibliográfico, constituyendo un acervo único en la provincia.  De hecho, esta fue la primera biblioteca provincial de Málaga, pues se trata de la Biblioteca del Instituto Histórico de Málaga que fue convertida en provincial en 1895.

En junio de 1933 se separó del instituto pasando a denominarse Biblioteca Pública Ricardo Orueta y más adelante, Cervantes. Esto permitió la preservación del importante fondo de libros antiguos, enriquecida con nuevos aportes como los fondos de la congregación de San Felipe Neri y del desaparecido colegio de San Telmo, adquisiciones, donaciones y envíos de distintos organismos de gobierno.

Así, pueden verse hoy en día ediciones del siglo XVIII y diarios y revistas desde el siglo XIX. Hay aquí verdaderas joyas, como una edición en gran formato, de 1878, encuadernada en oro y terciopelo de El Fausto, de Goethe, y ediciones curiosas como una sorprendente enciclopedia del siglo XIX sobre La Educación de la Mujer, dedicada a las mujeres de la clase alta, media y popular…

Museo de las Ciencias Nuestra Señora de la Victoria de Málaga: creado en el siglo XIX en función de las necesidades pedagógicas del Instituto. Las gestiones para crearlo comenzaron en 1879, y aunque comenzó como un museo dedicado al mundo de la agricultura, rápidamente se transformó en un Gabinete de Ciencias Naturales. Para visitar el museo, se debe concertar con anticipación.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Malaga capital, Museos de Malaga


Deja tu comentario