Málaga y la Reserva del Mediterráneo

rio-de-la-miel

Las riberas norte y sur del Estrecho de Gibraltar comparten importantes valores culturales y naturales; por eso, y a iniciativa de la Junta de Andalucía, el 25 de octubre de 2006 la UNESCO aprobó la creación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos.

Se trata de la primera Reserva natural entre dos continentes y la primera en abarcar un mar entre sus límites, un millón de hectáreas de impactante biodiversidad que incluyen espacios naturales de las provincias de Cádiz y Málaga en España, y las de Tánger, Tetuán, Larache y Chefchaouen en Marruecos.

La Reserva Intercontinental del Mediterráneo incluye dos espacios que ya habían sido declarados Reserva de la Biósfera en Andalucía: la Sierra de Grazalema, entre Cádiz y Málaga, y la Sierra de las Nieves, en Málaga. Además, abarca en la provincia de Málaga el Parque Natural de Los Alcornocales, compartido con Cádiz, Los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina y Desfiladero de los Gaitanes, y los monumentos naturales Pinsapo de las Escaleretas y Cañón de las Buitreras. Y también once lugares de Interés Comunitario, entre los cuales se encuentran los malagueños Sierras Bermeja y Real, Sierra de Abdalajís, Río verde; Río Guadiaro y el Valle del Río Genal.

La particular conformación geofísica del Estrecho de Gibraltar ha facilitado las rutas migratorias de aves entre ambos continentes, representando un enriquecimiento de las especies autóctonas; en total se han identificado ciento diecisiete especies de aves que hacen sus nidos aquí, algunas amenazadas como el alimoche o el águila real. Los mamíferos comunes son el jabalí, la nutria y el mono mago. En cuanto a los vegetales, el conjunto se caracteriza por tener la mejor representación y diversidad de la vegetación del monte mediterráneo. Pinsapos, encinas y alcornoques son habitantes reconocidos de ambas orillas.

Pero no todo es naturaleza en esta Reserva Intercontinental: la cultura andalusí, que se desarrolló en Andalucía y el norte de Marruecos, ha sido reconocida como una de las más influyentes en la historia de la Humanidad, desde las bellas artes, la ciencia y la filosofía, además de obrar como transmisora de conocimientos entre Oriente y Occidente a lo largo de varios siglos, para extenderse más adelante al Atlántico y América.

La cultura andalusí se caracteriza por la variedad y vitalidad de sus expresiones populares que son las que se manifiestan con mayor fuerza en la Reserva Intercontinental: tradiciones, danzas, conformación de las ciudades, estilos arquitectónicos y mucho más, son el patrimonio viviente de la región.

Precisamente pertenecen a esta Reserva Intercontinental treinta y nueve municipios de Málaga, algunos integrados totalmente y otros en parte como el de Estepona. Dos municipios malagueños representan los modelos extremos de la playa y la sierra: Marbella y Atajate.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en Malaga


Deja tu comentario