Atractivos de los tres núcleos urbanos de Mijas

Teatro Las Lagunas

Mijas es un municipio de la Costa del Sol; con sus 147 Km2 de superficie y algo más de setenta mil habitantes, se encuentra entre la sierra y el mar. Su geografía de barrancos, cerros y lomas, con algunos manchones de vegetación autóctona, se muestra poderosa e imponente ya que en una corta distancia la altitud desciende bruscamente desde los 1130 metros sobre el nivel del mar de su pico más alto, hasta la costa marítima.

Aquí encontraremos tres núcleos urbanos: Mijas Pueblo, de clásico estilo andaluz; Las Lagunas, donde comienzan las urbanizaciones, y Cala de Mijas que es la localidad turística por excelencia, con instalaciones para sol y playa.

Estamos en la antiquísima Turdetania, con huellas del paso de griegos y fenicios, mencionada por Ptolomeo, y la Tamisa de los romanos.  Fue llamada Mixa por los árabes, casi su denominación actual, que ya estaban aquí en el siglo VIII y cuya impronta predomina en el zoco y la traza de Mijas Pueblo.

El casco urbano de Mijas alberga varios monumentos religiosos, como la Ermita de la Virgen de la Peña y su delicioso mirador y el refugio con la imagen excavado en la roca a mediados del siglo XVI; según la leyenda, esta imagen fue ocultada aquí ochocientos años antes. La parroquia de la Inmaculada Concepción fue una antigua mezquita sobre la que se edificó la iglesia en 1510, en la que se destaca el artesonado mudéjar e inclusive se cree que aquí estuvo la antigua fortaleza.

Hay mucho para ver y hacer en Mijas, que se puede recorrer a lomo del simpático «burro-taxi»: la centenaria plaza de toros, de forma ovalada y enclavada en la roca, el Museo Etnográfico y el Museo de Miniaturas «El Carromato de Max», de hecho considerado el primer museo de miniaturas del mundo.

En Cala de Mijas encontraremos el interesante Museo de las Torres Vigías, con un centro de interpretación que nos ilustrará acerca de las torres de Mijas, que son la de Calaburras, Torre Vieja, Torre Nueva y la de Calahondas. También se explican los antiguos métodos de pesca en la región, como el boliche que da nombre al barrio turístico de la vecina Fuengirola.

Todavía nos falta recorrer Las Lagunas; aquí encontraremos entre otros atractivos, el Teatro Las Lagunas, una obra de los arquitectos Ramón Engel, Fernando Pérez del Pulgar, José Seguí y Manuel Martínez, inaugurado en marzo del año 2007. De estilo contemporáneo, cuenta con capacidad para 627 espectadores, y alberga una sala de exposiciones y usos múltiples y aulas de danza. En su patio luce la magnífica escultura «Danza del despertar», del artista malagueño Marcelo Arce.

Es muy fácil llegar a Mijas, que se encuentra a sólo 40 Km. de la capital, por la Autovía del Mediterráneo tomando el desvío hacia Fuengirola y Mijas.  Si la idea es quedarse, encontrarán buenos hoteles en Mijas ya que Cala de Mijas es un lugar muy turístico. Comer no será problema, y será una buena oportunidad para disfrutar de la auténtica gastronomía mijeña, con sus sopas y buñuelos.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Actividades Culturales


Deja tu comentario