El Portón, finca con cultura en Alhaurín de la Torre

Auditorio de la finca El Porton

Alhaurín de la Torre, con sus poco más de 82 Km2 de superficie y alrededor de 30.000 habitantes, se encuentra entre el Área Metropolitana de Málaga y la comarca del Valle del Guadalhorce, junto a la Costa del Sol; de hecho, limita con Málaga, y también con los municipios de Cártama, Torremolinos, Mijas, Benalmádena y Alhaurín el Grande.

Custodiado por la Sierra de Mijas, perteneciente a la Cordillera Penibética, es surcado por el río Guadalhorce y alberga impactantes bellezas naturales que se pueden disfrutar en recorridos senderistas y jornadas en contacto con la naturaleza.

Sin embargo, en Alhaurín de la Torre se desarrolla una importante actividad cultural a partir de sus distintos centros como el Centro Cultural «Vicente Aleixandre» o la Biblioteca Municipal «Antonio Garrido Moraga». Precisamente entre éstos se encuentra el Auditorio Municipal Finca «El Portón» que hoy les invitamos a conocer.

Ubicada en el casco urbano de Alhaurín de la Torre, la Finca El Portón es un lugar privilegiado de la ciudad. Fue cedida al Ayuntamiento por su anterior propietario, Mr. Robinson, a fines del siglo XX, para ser destinada a actividades artísticas y culturales; aunque hubo que realizar algunas reformas, desde entonces se ha convertido en un emblema cultural de la localidad y toda la provincia de Málaga.

Su magnífico auditorio al aire libre con capacidad para mil espectadores permite la realización de actividades culturales entre mayo y septiembre, como los festivales de jazz y folklore en un espectacular marco natural. De hecho, su parque fue declarado el mejor jardín urbano de la provincia en el año 2000 y cuenta con varios ejemplares botánicos notables, como algunos de más de cien años de edad.

En el extremo este luce un templete de estilo clásico andaluz inaugurado en 2006, escenario de recitales poéticos y presentaciones de libros.  Posee también una Sala de Exposiciones donde se realizan permanentemente exhibiciones de artes plásticas.

Aquí se realizan importantes eventos anuales como encuentros de bandas, el Festival Internacional de Folklore, el Portón del Jazz, el Portón del Teatro o la elección de la Reina y Rey de las Fiestas de la feria de San Juan; los «Encuentros rocieros», encuentros de cante flamenco y mucho más.

Pero no todo es cultura en la Finca El Portón. El Templete Andaluz es un imán para las parejas de novios que desean celebrar su matrimonio civil en un entorno diferente, y esto es posible siguiendo un sencillo procedimiento y realizando la reserva con suficiente anticipación.

El Auditorio Municipal Finca El Portón se encuentra en la calle Juan Carlos I s/n; es muy fácil llegar a Alhaurín de la Torre, en su propio automóvil por la carretera Nacional 340 que une Málaga con Cádiz, tomando el  desvío a Coín,en tren o autobús.

Foto: Musicaalhaurin

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario