El Teatro del Carmen, escenario de Vélez Málaga

Teatro del Carmen

Este Teatro que en sus orígenes fue el Monasterio de San José de la Soledad, decorado con magníficas pinturas murales del siglo XVIII que todavía se conservan, se encuentra en un entorno que invita al arte y al disfrute de la cultura. Se encuentra frente a la Plaza de las carmelitas; a su lado, un monumento en bronce dedicado a Antonio Ortega Escalona, el famoso cantaor conocido como Juan Breva; una calle junto al teatro, lleva el nombre del artista local Pepe Luis Conde.

Interesará al viajero saber que las remodelaciones lo muestran como un moderno teatro; sin embargo, fue objeto de varias obras de rehabilitación desde 1991, pues ya desde comienzos del siglo XX este antiguo convento funcionó como teatro. El convento había sido construido por los Carmelitas Descalzos a fines del siglo XVI; se trataba de una edificación sólida, de mampostería y ladrillo, cuyos resistentes muros albergaban varios espacios diferenciados como el noviciado, el convento, la iglesia, los jardines y la huerta.

Sin embargo este monasterio de Vélez Málaga fue abandonado en el siglo XIX hasta que a comienzos del XX se transformó en un teatro y sufrió varios desmembramientos: los laterales fueron destinados a viviendas; la entrada tuvo distintas funciones como casino o banco, u en el interior se instaló un almacén.

El convento era de estilo barroco, y a pesar de los diferentes usos, la estructura resistente permitió conservar los muros en buen estado, con el artesonado de lacería de estilo mudéjar, las pinturas y estucos originales.  Las obras de rehabilitación consiguieron recuperar completamente estos elementos, y también antiguas maquinarias teatrales; de hecho, el edificio es considerado patrimonio histórico, y las obras respetaron el edificio e inclusive se trató de recuperar la fachada original, rescatando materiales como estuco y piedra ocultos por la fachada primitiva.

El interior es en realidad el antiguo espacio basilical, y las reformas permiten la utilización del espacio para múltiples funciones ya que las gradas son móviles y desmontables. Las antiguas vigas no pudieron utilizarse debido a su estado de deterioro, pero actualmente los elementos de mayor interés se muestran suspendidos de la estructura metálica portante del techo.

El Teatro del Carmen fue inaugurado por la Compañía María Zambrano, histórica agrupación teatral de Vélez Málaga que nació como un taller municipal en el año 1984 y adquirió rango profesional en 1993, y es desde entonces su escenario habitual para homenajes y estrenos. La inauguración fue con la obra La Plaza del Alucinar; se mantuvo en cartel durante ocho días y fue vista por ¡más de mil quinientos espectadores.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Velez Malaga


Deja tu comentario