Viaje a la selva, a un paso de Málaga

Bioparc Fuengirola

Fuengirola es un pequeño municipio ubicado en la Costa del Sol occidental; sorprende con sus poco más de 10 Km2 de superficie en los que se concentran impactantes riquezas naturales y culturales, como los yacimientos arqueológicos de Suel o el Castillo de Sohail, y sus posibilidades de entretenimiento como sus 8 Km. de playas y distintos paseos y parques. Precisamente entre éstos se encuentra el Bioparc Fuengirola que les invitamos a conocer.

¿Sabías que el nombre de Fuengirola tiene su origen en las “girolas”, unas pequeñas embarcaciones utilizadas por los marinos genoveses para la pesca de especies menudas o boliches? Por eso, además, la antigua pedanía que actualmente forma parte de la ciudad, se denomina Santa Fe de los Boliches.

Pero volviendo a lo prometido, les informamos que el Bioparc de Fuengirola es el antiguo Zoo, recreado a partir de un nuevo concepto de parque zoológico que, a partir de su unión con el Bioparc de Valencia y la creación de la Fundación Instituto del Trópico, nos permitirá conocer el mundo vegetal, animal y cultural de lugares como Madagascar, el África ecuatorial y el Sudeste asiático.

Este sorprendente parque ha sido diseñado en base a un concepto llamado “zoo-inmersión”; como se pueden imaginar, se trata de sumergirse en ese exótico hábitat para descubrirlo paso a paso.  Así, se ha representado el paisaje con taludes, cascadas, rocas, troncos y árboles artificiales como un gigantesco baobab de 25 metros de alto que es el ícono del zoo, transmitiendo al mismo tiempo un mensaje de preservación y amor hacia la Naturaleza.

Son en total más de mil cuatrocientos individuos pertenecientes a ciento treinta especies diferentes, muchas de ellas en peligro de extinción como el tigre de Sumatra ¡del que sólo quedan cuatrocientos ejemplares en libertad! Otros raros animalitos son el falso gavial malayo o el Duiker azul, únicos en España.

Además, según nos informa el Parque, es el único lugar en Andalucía en el que puedes observar un grupo de gorilas. En cuanto al reino vegetal, se ha recreado el famoso manglar, que permite además una visión subacuática de esta especie y los animales que alberga como peces, aves y tortugas.

Precisamente por esta recreación del Manglar, el Bioparc de Fuengirola ha recibido un premio europeo dedicado a los programas de reproducción de especies amenazadas.  Otras atracciones del Parque son un espacio llamado “Claro de la Selva” donde los visitantes pueden observar la convivencia armónica entre aves y mamíferos, y un paseo nocturno, con la recreación de la luz de una fantástica luna llena iluminando los rincones más secretos.

Es muy fácil llegar al Bioparc de Fuengirola, ya que se encuentra a pocos minutos del centro de la ciudad, a sólo 27 Km. de la capital.  Si llegan en su propio automóvil deben tomar la autovía del Mediterráneo y buscar la salida 208. También pueden abordar el tren de cercanías línea C-2 desde Málaga, o desde Torremolinos o incluso desde Arroyo de la Miel.

Foto: Vía Panoramio – Javiliyors

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Naturaleza en Malaga


Deja tu comentario