El Museo de Arte Flamenco y Peña Juan Breva

Museo de Arte Flamenco

La ciudad de Málaga cuenta con un espacio dedicado a los entusiastas de la danza y artes flamencos; precisamente en el año 2006 el Ayuntamiento de Málaga cedió a la Peña Juan Breva, un edificio de la calle Ramón Franquelo para la creación y gestión del Museo del Flamenco.

Es que a lo largo de los años, esta asociación formada por grandes amigos del Flamenco y de Málaga ha reunido una cantidad de objetos, documentos y elementos que se exhiben para el disfrute de especialistas y curiosos en general.

Las muestras del Museo se realizan en el primer piso. Allí se pueden ver estas colecciones formadas por más de cinco mil documentos, sumamente valiosos, como una colección de más de dos mil quinientos discos que es en realidad una de las más importantes de España, algunas de cuyas piezas fueron grabadas en el siglo XIX.

Otras piezas en exhibición son unas cuarenta guitarras, algunas de las cuales tienen más de dos siglos, reproductores, antiguos carteles y afiches, obras de arte de los siglos XIX y XX e importantes registros bibliográficos y fonográficos sobre el flamenco. No podía faltar una soberbia colección de mantones de Manila.

En la segunda planta del edificio funciona un Centro de Documentación e Investigación, el sótano se ha destinado a la realización de peñas y en la planta baja se desarrollan actividades culturales y de servicios. En la tercera planta funcionan un almacén, sala de grabaciones y oficinas.

La Asociación Juan Breva es una tradicional asociación cultural de la ciudad de Málaga, de casi sesenta años de trayectoria.  Lleva este nombre en homenaje a Juan Breva, seudónimo de Antonio Ortega Escalona, nacido en Vélez-Málaga, cuyo nombre artístico es un legado de su abuelo, vendedor de brevas.  Llegó a ser muy famoso; fue amigo de grandes músicos como el tenor Julián Gayarre y cantó en toda España. Grabó cinco discos, algunos de cuyos ejemplares se exhiben en el Museo.

Su última actuación en Málaga fue a comienzos del año 1918, en el Teatro Principal, y dejó de existir el 8 de junio de ese mismo año. Músico genial, dejó su huella imborrable en todos los que lo conocieron y en la cultura flamenca de Málaga.

El Museo se encuentra en el N° 4 de la calle Ramón Franquelo y permanece abierto de martes a domingos desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde. En su sitio web encontrarán información sobre el museo y todo sobre el flamenco en Málaga, como fotografías antiguas, biografías de cantaores y cantaoras, la biografía de Juan Breva y novedades acerca de las peñas y actualidad flamenca.

Foto: De Flamenco

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Actividades Culturales, Museos de Malaga


Comentarios (2)

  1. daniela dice:

    Hola.
    quisiera soicitar ayuda con respecto a informacion sobre los «tangos de malaga», historia, precursores y todo tipo de informacion que me ayude a madurar el tema

    gracias y saludos

  2. Adriana dice:

    Hola Daniela, ante todo gracias por comentar. Mira lo que encontramos: http://flun.cica.es/flamenco_y_universidad/flamcd/b/b2/6.htm Saludos

Deja tu comentario