Puentes de Ronda, viaje en el tiempo

Puente Viejo

Ronda es una tierra mítica, envuelta en historia y leyenda, habitada desde los tiempos más remotos, como lo prueban los restos arqueológicos que alcanzan hasta el megalítico.

La ciudad, única, ha cautivado y cautiva a viajeros de todos los tiempos, algunos muy conocidos como Plinio, Rilke o Juan Ramón Jiménez y otros más o menos anónimos como las decenas de miles de turistas que la visitan cada año. Turistas que podéis llegar desde cualquier parte de Málaga, ya que se halla apenas a 60 kilómetros de Ronda.

Siempre soprendente, guarda secretos que nos hablan de la vida cotidiana de otros tiempos, como sus puentes que hoy les invitamos a conocer.

Puente Nuevo: es el más impactante, construido sobre el tajo, en el que actualmente funciona un Centro de Interpretación que ayuda a comprender la construcción, imagen y relación con el paisaje y los habitantes de la ciudad.

De hecho, el Puente Nuevo de Ronda es el símbolo de la ciudad, junto con la Plaza de Toros. Su antecesor fue un puente construido en 1735 con un solo arco de 35 metros de diámetro que se construyó en ocho meses y se derrumbó a los seis años. Tiene 98 metros de altura y permite ver las casas que aparecen colgadas sobre el precipicio.

Puente árabe o Puente Romano: llamado también Puente de las Curtidurías, se encuentra junto a los Baños Árabes. Fue construido en el siglo XI; los baños árabes de Ronda son los mejor conservados de toda la península, y se ubican en el llamado Antiguo Arrabal Islámico, actual Barrio de San Miguel. Estos baños están junto al Arroyo de las Culebras, que abastecía de agua la ciudad mediante un sistema de norias perfectamente conservados. El Puente Árabe está formado por un muro de arcos ciegos que forma el acueducto, con una torre en el fondo; todo el sistema hidráulico ha llegado casi intacto hasta nuestros días, como el área de calderas.  Este Puente fue la entrada principal a la ciudad por el lado Este y estaba flanqueado por una torre defensiva que hoy ya no existe. Está muy cerca de los Baños Árabes.

Puente Viejo: tendido sobre el río Guadalevín, fue construido en el siglo XVI y se llamó «Puente Nuevo» hasta la construcción del actual. Se encuentra en una parte del tajo de menor desnivel y distancia. Su construcción terminó en el año 1616 y mantiene el aspecto que tenía en aquel momento; tiene un solo arco, de 10 ó 12 metros de diámetro y 31 de altura, directamente apoyado sobre la roca. FA mediados del siglo XX se realizó una apertura de cuatro balcones para la contemplación del impactante paisaje natural del Tajo.

Foto: Vía Panoramio – Laff



Etiquetas: , , ,

Categorias: Monumentos de Malaga


Deja tu comentario