Tradición trabuqueña en las fiestas patronales

Trabuco

Villanueva del Trabuco, a sólo 45 Km. de Málaga, se encuentra en la comarca de Antequera; custodiada por la sierras Gorda, Gibalto y San Jorge, nos espera con su encantador paisaje, sus campos suaves y cultivados y sus abundantes arroyos que todos juntos forman el río Guadalhorce.

El centro de la villa es la plaza del Prado y precisamente aquí y en sus alrededores se desarrolla una celebración que es considerada de Singularidad Turística provincial: el «Especial Trabuco», que se realiza durante las fiestas patronales y que cada año convoca más entusiastas seguidores.

Por eso; si llegan en septiembre, podrán disfrutar junto con los más de mil quinientos participantes del Especial, de una jornada divertida y llena de color.

Es que el 15 de septiembre es el Día de Nuestra Señora de los Dolores, patrona de la ciudad y la gran fiesta de Villanueva del Trabuco. De hecho la fiesta se extiende durante varias jornadas, e incluye competencias, verbena, cintas a caballo, gastronomía, exposiciones, carrozas, procesión con diana floreada, y las estrellas de la jornada: el desfile procesional de señoras ataviadas con sus mantillas, y un desfile de disfraces en el que participa todo el pueblo, rivalizando en originalidad y color ya que los mejores tienen premio.

Otras expresiones de color y alegría en esta fiesta son las actividades para los más pequeños como el desfile de tractores, y otros temas con disfraces son el concurso de trajes de gitana y el desfile de carrozas.

Ya que estamos en Villanueva del Trabuco, aprovechemos para conocer sus lugares más emblemáticos y realizar alguno de los recorridos senderistas señalizados que hay en la región, como el de las Tres Sierras, un sendero de montaña de 35 Km. de extensión con un desnivel de alrededor de 2000, que saliendo de la plaza de El Prado, recorre el cortijo de Perez, la falda de Hondonero, la Sierra Gorda, una pausa en el camping, para luego continuar con las sierras de San Jorge y Gibalto, llegada a la famosa Fuente de los Cien  Caños y vuelta al punto de partida.

Para llegar a Villanueva del Trabuco debemos tomar la autovía del Mediterráneo en dirección a Antequera-Granada, buscando la A-359 hasta su intersección con la A-6119. Unos pocos kilómetros después de este cruce se encuentra el acceso a dos municipios: Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. También se puede continuar por la A-359 ya que poco antes de la estación de Salinas están los accesos muy bien señalizados.

Foto: Vía Flickr – Trabuqueña

Imprimir

Categorias: Fiestas en Malaga


Deja tu comentario