La Puerta Verde de Estepona

Estepona

Las Puertas Verdes son una nueva propuesta turística senderista, que permiten conectar el medio rural con las zonas urbanizadas en forma ecológica, apuntando a la educación ambiental y el esparcimiento. Para crear esta nueva relación entre el campo y la ciudad, se utilizan las antiguas vías pecuarias, es decir, los caminos sin pavimentar que se utilizaban para el transporte del ganado en pie.

La  Puerta Verde de Estepona nos invita a salir de esta ciudad para conocer su rico entorno natural, cuyo emblema es la Sierra Bermeja. Nos encontramos en la Costa del Sol, un destacado destino turístico muy buscado por su clima mediterráneo y sus 21 Km. de playa.

La Sierra Bermeja, por su parte, es en realidad el lado sudoeste de la Serranía de Ronda, y custodia en toda su extensión la costa del sol desde Marbella hasta Estepona. Es un macizo de rocas único en el mundo, por su composición rica en hierro y platino, lo cual le otorga el color rojizo que origina su nombre. El pico más alto, Los Reales, se encuentra a 1.449 metros de altitud.

La vegetación también tiene esta característica exclusiva, ya que los minerales presentes en el suelo han dado lugar a especies raras que han sido incluidas en la directiva Hábitats 2000 de la Unión Europea. Aquí se encuentra el Pinsapar de Los Reales, de 1.236 hectáreas de extensión, considerado Paraje Natural.

Además de los atractivos naturales, un punto destacado para visitar es el Ayuntamiento de Estepona. En la ciudad veremos interesantes monumentos y las huellas de las antiguas civilizaciones como los romanos, fenicios y musulmanes; entre las construcciones más emblemáticas está la Torre del Reloj, las torres almenaras, el Castillo San Luis y la Iglesia de los Remedios; no dejemos de pasar por su original Plaza de Toros y los interesantes museos municipales.

La Puerta Verde de Estepona se desarrolla íntegramente en el Ayuntamiento de Málaga; tiene una extensión de 6 Km., de suelo denominado «zahorra», considerado fácil ya que transcurre por un relieve llano. El punto de partida es el cruce entre la Avenida de España y el camino de Cala, en Estepona, y el de llegada es la Sierra Bermeja, cerca del Río Castor.

Es un sendero ideal para recorrerlo a pie, en bicicleta o a caballo, aunque en todo momento debemos tener en cuenta las recomendaciones de la Junta de Andalucía para disfrutar a pleno y sin inconvenientes nuestro pase, como por ejemplo no arrojar residuos, no encender fuego fuera de los lugares habilitados, llevar ropa y equipo adecuados, alimentos y agua, y seguir las señales del camino.

Afortunadamente es un lugar que prácticamente se encuentra en el centro de Málaga, por lo que está a mitad de camino de cualquier lugar en el que os encontréis de vacaciones, por ejemplo en Torremolinos, o Marbella. No desaprovechéis esta oportunidad.

Foto: Wiki Media



Etiquetas: ,

Categorias: Rutas senderistas


Deja tu comentario