Nuevos senderos en la Sierra de Grazalema

Sierra de Grazalema

La Sierra de Grazalema presenta un particular relieve, pleno de contrastes, con cañones y barrancos, y laberínticas grutas y cuevas.

En esta formación geológica entre las provincias de Cádiz y Málaga se encuentran los picos más altos de Cádiz y la cueva más larga de Andalucía, que es el complejo Hundidero-Gato, al mismo tiempo el hogar de la mayor colonia de murciélagos de España formada  por unos 100.000 ejemplares de este curioso mamífero alado.

Es un verdadero paraíso para los escaladores y barranquistas, y también para los caminantes empedernidos, ya que la mejor forma de conocer este Parque Natural es recorriendo sus múltiples senderos perfectamente señalizados, la mayoría de ellos fáciles y de corta duración, entre los que podrán elegir uno diferente para cada día de su privilegiada estancia en este magnífico lugar.

Sendero Señalizado Cañada del Olivar. Longitud: 1,5 Km.  Dificultad: baja.  El recorrido comienza en un antiguo molino a la entrada de la ciudad de Jimera de Líbar.  Un camino entre olivares nos lleva hasta el arroyo del Chapín, donde podremos disfrutar de un momento de calma y frescura bajo la abundante vegetación que crece a sus orillas.  Cruzando las vías del tren, llegaremos a la Cañada Real del Campo de Gibraltar.  Es muy fácil encontrar el comienzo del sendero, tomando la carretera MA-8307 hacia la estación de Jimera de Líbar; 400 metros antes de una cerrada curva encontraremos la señalización correspondiente.

Sendero señalizado El Pimpollar. Longitud: 1,66 Km.  Dificultad: baja.   Partiremos del área de recreación del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera; atravesando un alcornocal cercano a la Fábrica de Corcho, nos permitirá observar esta formación vegetal que necesita para desarrollarse, suelos arenosos, y es acompañada por brezos y helechos.  El sendero se inicia en la A-373, unos 5 Km. después de la salida de Cortes de la Frontera, precisamente frente a un albergue juvenil.

Sendero Señalizado Llanos de Líbar. Longitud: 20 Km. Dificultad: baja.  Se trata de uno de los recorridos más largos del parque, pero no presenta mayores dificultades ya que transcurre por un terreno llano y en ligera pendiente descendente, entre las ciudades de Montejaque y Cortes de la Frontera.   Los Llanos de Líbar son unas planicies encajonadas entre las sierras, aprovechadas para la pastura de alta montaña por los criadores de ganado.  Podemos partir desde la plaza central de Montejaque por una estrecha callejuela ascendente hacia el oeste.

Sendero Señalizado Río Guadiaro. Longitud: 7,5 Km. Dificultad: baja. Este sendero nos permitirá recorrer la Cañada Real del Campo de Gibraltar, antigua vía pecuaria que une Benaoján con Jimera de Líbar. Nos acompañará a nuestra derecha el río Guadiaro, con sus riberas arboladas y profundas pozas.  El sendero se inicia en la Estación de Benaoján.

Foto: Wiki Media

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rutas senderistas


Deja tu comentario