Museo Joaquín Peinado, en la casa de Moctezuma

Museo Peinado

La materialización de este museo de Ronda dedicado a la vida y obra del artista Joaquín Peinado, permitió cristalizar también otro proyecto: dar nueva vida al noble palacio de Moctezuma, en la parte más antigua de la ciudad, rodeado por otros edificios emblemáticos como la Iglesia de Santa María la Mayor, el Palacio de Mondragón y el Palacio hispanoárabe de El Gigante.

Este edificio construido a principios del siglo XIX conjuga historia y belleza en sus valores arquitectónicos, en los que se descubren elementos hispano-musulmanes, renacentistas y barrocos, con algún toque gótico. Los escudos nobiliarios, sobre el dintel de la puerta principal, llevan las letras A y M, enlazando los continentes a ambos lados del Atlántico, las culturas, y los pueblos.

El actual Palacio de Moctezuma resulta de la unificación de dos propiedades a las que se les anexó una capilla neogótica. Se articulan en torno a dos patios, uno dispuesto en forma axial a la puerta principal y el otro, porticado, con dinteles y columnas toscanas, sobre el que se abren los balcones de la planta alta. La fachada exterior culmina en un frontón con un óculo vidriado, ojivales y pináculos. Ya en el interior, la habitación más lujosa es el actual «Salón Mudéjar», decorado con maderas policromas y blasones.

Joaquín Ruiz-Peinado Vallejo fue un dibujante y pintor nacido en Ronda en 1898. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, y en 1923 se marchó a París, ciudad en la que tuvo una destacadístima trayectoria artística y moriría en febrero de 1975. Relacionado con otros pintores españoles, fue fundador de la «Escuela Española de París».

Artista multifacético, además de pintor fue ilustrador de revistas literarias, escenógrafo y diseñador y es considerado un elemento fundamental del arte español contemporáneo por su participación en la fundación de la Escuela de París y su acercamiento a otros movimientos y lenguajes como el neocubismo.

Las exposiciones se organizan en la planta baja y primera planta aunque en realidad la visita debe comenzar por la primera planta, donde podrán verse sus obras organizadas en Series: Paisajes, Méjico, Animales, Figuras y Retratos, Erótica y Desnudos, Quijote, Salón Mudéjar. En la planta baja veremos el Salón con Bodegones, la Sala pequeña de Bodegones y la última sala.

En el Museo Peinado se realizan también conciertos y actividades educativas; posee un Boletín de Noticias al que pueden suscribirse electrónicamente. Se encuentra en Plaza del Gigante s/n, Ronda, y permanece abierto de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 en invierno, y hasta las 19.00 horas en verano.

Sábados, domingos y días festivos, está abierto de 10.00 a 15.00 horas. Hay entrada reducida para estudiantes y mayores de 65 años, mientras que los menores de 14 años y los residentes en Ronda y la Serranía tienen entrada gratis. Hay servicio de visitas guiadas, sala de proyección con material audiovisual didáctico, tienda y accesibilidad para personas con movilidad disminuida.

Foto: Malagactiva.es

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Malaga, Ronda


Deja tu comentario