- Sobre Malaga - https://sobremalaga.com -

Dos estaciones verdes en Málaga

Las «Estaciones Verdes» son estaciones ferroviarias estratégicamente ubicadas en relación con espacios naturales, permitiendo llegar hasta éstos en el medio de transporte más económico, popular y ecológico que se conoce: el tren.

Las Estaciones Verdes son así denominadas y catalogadas por ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias): 51 estaciones en 15 Comunidades Autónomas, destacándose, por cada una de ellas, los valores naturales, monumentos, lugares de interés, cartografía y rutas turísticas que se pueden realizar. Para que puedas combinar tus dos pasiones: los viajes en tren y el contacto con la Naturaleza, te proponemos acompañarnos en este viaje a las dos estaciones verdes de la provincia de Málaga.

Estación verde Fuente de Piedra: se encuentra en el trayecto ferroviario que une Córdoba-Málaga y Sevilla-Málaga.   Permite conocer Fuente de Piedra, la laguna endorreica más grande de Andalucía y la segunda más grande de España después de la de Gallocanta, en Aragón. Aquí se encuentra una de las concentraciones de flamencos rosados más grande de España, ya que es uno de los dos únicos puntos de nidificación estable para estos bellos representantes del reino animal, estando el otro en la Camarga francesa.

La estación es antigua, de estilo rural; aquí se detienen cinco trenes por día provenientes de Córdoba, Sevilla y Málaga; la Reserva se encuentra a menos de 500 metros.  El Centro de Visitantes cuenta con una terraza-mirador provista de catalejos.

Nuestro recorrido puede continuar hacia Sierra de Yeguas, a 5 Km. de distancia de la laguna por terreno llano, pasando primero por el cortijo de La Herriza para llegar a La Madriguera, excelente mirador de la Laguna. Si nos queda tiempo y fuerzas, podemos seguir caminando hasta la reserva natural de Lagunas de Campillos, muy cerca de la estación ferroviaria de la línea Bobadilla-Algeciras.

Estación Verde Ronda: Se encuentra en la línea que une Bobadilla con Algeciras, en pleno Parque Natural de las Sierras de Grazalema, con los mayores pinsapares del planeta y la presencia del buitre leonado. Aquí encontraremos grandes bellezas naturales y monumentos históricos y arqueológicos que nos encantarán.

En Ronda visitaremos el puente de piedra sobre el tajo, construido en el siglo XVIII, la Iglesia de Santa María la Mayor, levantada sobre una antigua mezquita, la Casa del Rey Moro, palacios y la plaza de toros. Los que siempre buscan el rincón histórico, lo encontrarán a 10 Km. de la ciudad, donde se encuentran las ruinas romanas de Accinipo, y en la cueva de la Pileta, en Benaoján, que alberga unas impresionantes pinturas rupestres.

La llegada a Ronda en tren es una experiencia inolvidable, con la traza del ferrocarril zigzagueando entre las montañas. Desde aquí podemos llegar también al barranco del Arroyo de la Ventilla, 900 hectáreas de antiguos bosques ribereños o de galería, último reducto en la comarca.  Si caminamos por antiguos caminos rurales y ganaderos llegaremos a la estación de Benaoján y desde allí al Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Foto: Vía Panoramio – Cristóbal Jiménez