Cuatro recorridos a pie en la Sierra de Grazalema

Sierra de Grazalema

Una de las mejores formas de conocer el Parque Natural Sierra de Grazalema, sus paisajes, su naturaleza, su historia y su gente es a lo largo de los veintiocho senderos que se han diseñado para recorrerlo y que se encuentran perfectamente señalizados. Estos senderos nos permitirán observar y disfrutar los paisajes contrastantes, conocer a sus habitantes del reino vegetal y animal y saber más acerca de las huellas de la historia en este magnífico lugar.

El Parque Natural Sierra de Grazalema abarca parte de dos provincias, por eso algunos senderos comienzan o terminan en municipios de una u otra; pero hemos seleccionado para nuestros lectores cuatro que se desarrollan en su totalidad o su mayor parte, dentro de la provincia de Málaga.

Camino de Huertas Nuevas: Longitud 2,8 Km, dificultad baja. Partimos de la escuela de Jimera de Líbar; atravesaremos los cultivares de olivos y frutales para llegar a la estación del ferrocarril y desde aquí por la Cañada Real del Campo de Gibraltar. Se puede extender un poco más continuando por el sendero del Río Guadiaro hasta Benaoján.

Camino de la Dehesa: Longitud 2 Km, dificultad baja. Llamado también Camino del Arroyo Judío, parte desde el antiguo molino de aceite, justo a la entrada de Jimera de Líbar y continúa paralelo al arroyo de Atajate; observaremos antiguos molinos, el alcornocal y disfrutaremos del paisaje hasta llegar a la Dehesa que es una zona de recreación. Para iniciar el sendero debemos caminar unos cincuenta metros desde la salida del pueblo por la carretera MA-8307 en dirección hacia Atajate.

Camino de la Fuente: Longitud 1,17 Km, dificultad baja. Conocido también como Camino del Chorrito, para recorrerlo partiremos de la Calle del Chorrito en Benaoján hasta la Estación, a través de las callejuelas estrechas y empinadas de indudable sello morisco. Desde aquí se obtienen espectaculares vistas del valle del Guadiaro. Veremos también unos antiguos molinos muy bien conservados, que se utilizaban para la generación de energía que permitía la fabricación del pan. Es que precisamente, Benaoxan significa en árabe, Hijos de Panaderos.

Camino Viejo de Ronda: longitud 9,2 Km, dificultad media-baja. Este interesante recorrido nos permitirá conocer la antigua red de caminos que unían Benaoján y Montejaque con Ronda y Cañada La Real del Campo del Gibraltar, atravesando la Sierra de los Algarrobos. Es un paisaje de bellísimos contrastes entre las depresiones al oeste, el Valle del Guadiario y la Sierra de las Nieves al este. El inicio de este sendero se encuentra a unos 350 metros de Montejaque; para llegar, se debe tomar una pista forestal justo antes de una curva cerrada que hace la carretera MA-8402 en dirección a Benaoján.

Foto: Junta de Andalucía

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rutas senderistas


Deja tu comentario