El Centro Ben Gabirol, antigua casa-torre

Torreon Mudejar

Entre los monumentos más antiguos de la ciudad como la Alcazaba y el Teatro Romano, sobre la actual Plaza de la Nieve, en la calle Granada, se encuentra esta curiosa construcción conocida como Torreón Mudéjar, una casa-torre del siglo XVII, de ladrillos, con elementos del mudéjar y pinturas murales que abarca 130 m2.

En este entorno está también el Museo Picasso; las ruinas del teatro romano fueron descubiertas en 1951 y se encuentran en la ladera de la colina sobre la que se asienta también la Alcazaba. En esta calle hay una zona ajardinada llamada precisamente Jardines de Ibn Gabirol donde se encuentra una escultura dedicada a este poeta y filósofo andalusí.

El Torreón Mudéjar está enclavado en la antigua judería de la ciudad; es un edificio de alto valor cultural e interés arquitectónico y la rehabilitación destaca su estructura vertical. Fue construido durante la época barroca; es una de las llamadas casas-torre y está ubicado en una de las principales arterias de Málaga, la antigua calle Real, que se encontraba rodeada de adarves o calles sin salida típicas del entramado urbano árabe.

La Plaza de la Nieve lleva este nombre ya que en su lugar se encontraba una casa en la que se depositaba la nieve que recogían los neveros en la sierra, que permitía enfriar y conservar distintos productos.

El interior del Torreón Mudéjar fue totalmente reacondicionado para transformarlo en el Centro de Interpretación Ben Gabirol,  con un sector para información turística, que se suma a otros puntos de Información en la ciudad de Málaga, y el Centro de Interpretación a través del cual los visitantes se acercan a las vivencias y presencia del pueblo judío en Málaga, mediante materiales audiovisuales, y también a la vida y obra del filósofo y poeta andalusí Ben Gabirol, que considerado el Platón judío.  La sala está decorada con elementos clásicos de la arquitectura árabe-andalusí como una celosía que tamiza la luz natural creando un clima especial y un mirador en la planta superior.

Ya que estamos en el Torreón Mudéjar, aprovechemos para saber un poco más acerca de Ibn Gabirol o Avicebrón que vivió entre 1021 y 1058. Al principio se creyó que era un filósofo musulmán, pero nació en el seno de una familia judía de Córdoba. Escribió poesía religiosa y poemas místicos, buscando una síntesis entre su religión y la filosofía neoplatónica condimentada con elementos de la astronomía árabe. Su obra más importante es «La fuente de la vida», escrita en forma de diálogo entre un maestro y su discípulo.

Foto: Wki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Malaga capital


Deja tu comentario