Alrededores de Tolox, en bici o a pie

Tolox

Tolox, un municipio ubicado en la comarca del Valle del Guadalhorce, es custodiado por la serranía de las Nieves, declarada Parque Natural en 1989, por su impactante riqueza natural y cultural, uno de los más bellos paisajes de la provincia de Málaga. Su altura máxima es el Pico de la Torrecilla, de casi dos mil metros de altura, que cuando está cubierto de nieve, unas pocas semanas al año, es realmente espectacular.

Precisamente su relieve, sus bosques y las ruinas históricas que revelan la presencia humana desde los tiempos más remotos, invitan a la práctica del senderismo, pero deben tener en cuenta que por tratarse de rutas de montaña, hay que estar adecuadamente equipados en cuanto a vestimenta, comida y agua, y llevar siempre un mapa o estar acompañados por gente que conozca la zona, evitando salir si se anuncian temporales de agua o nieve.

Teniendo en cuenta estas sencillas indicaciones, estamos listos para recorrer alguno de los muchos senderos que permiten disfrutar de estos bellos paisajes y al mismo tiempo saber más acerca de la cultura e historia toloxeñas y que se pueden realizar tanto a pie como en bicicletas de montaña o inclusive a caballo.

Puerto de las Golondrinas – Pico de la Torrecilla: Este recorrido de 12 Km. de longitud que se desarrolla en el entorno del Cerro Corona, nos permite una vez llegados a este cerro, elegir distintas sendas.  Tomando uno de los caminos podremos conocer las cañadas de la Paloma y Domingo, bordeadas de pinos y alfombradas de lavanda. Si ascendemos hacia la Loma del Pino, podemos llegar hasta la cumbre, a 1600 metros de altura; valdrá la pena el esfuerzo pues la cima nos regala espléndidas vistas de Málaga, la Sierra de las Nieves y San Pedro de Alcántara.

Continuaremos el ascenso hasta el Puerto de los Valientes, a 1750 metros y desde allí podremos llegar hasta el pico Torrecilla por la divisoria.  Otros recorridos hasta el Torrecilla parten de El Saucillo o Los Quejigales, También nos invitan a llegar hasta la Cañada de las Carnicerías o el pueblo de Istán partiendo de Tolox, y si estamos en Yunquera, también encontraremos un sendero desde allí hasta la villa de Tolox.

Ya que estamos en Tolox, aprovechemos para conocer otros atractivos naturales como las nacientes del Río Verde o la Fuente Amargosa, un manantial de aguas curativas que ya eran conocidas desde la antigüedad y fue declarado de utilidad pública en 1871. Actualmente se ha instalado un balneario con capacidad para 88 huéspedes.

Es muy fácil llegar a Tolox, que se encuentra a sólo 57 Km. de Málaga, por la carretera A-357 hasta Cártama; allí buscaremos la A-355 en dirección a Coín y seguir por la A-366 hacia Alozaina. Unos pocos kilómetros antes de este pueblo veremos la señalización de la carretera que nos conducirá a nuestro destino.

Foto: Vía Panoramio – Wolfgang Zoellner

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario