Faros de Málaga, guías de Gibraltar

Faro de Estepona

El litoral malagueño es una de las zonas costeras más ricas de España, con sus playas, ríos, arroyos y acantilados, y sus grandes recursos culturales y económicos. Su gran desarrollo turístico comenzó a mediados del siglo XX y ya nunca se detuvo, estimulado por el sol, playas y otros atractivos como los deportes, cultura y contacto con la naturaleza.

La navegación está relacionada con el mundo malagueño desde los tiempos más remotos, como lo describen ya las pinturas rupestres, y la  vida marinera es inseparable de los faros.  Esperanza de un puerto seguro, en una costa accidentada como la de Málaga, con el peligroso Peñón en medio del estrecho, los faros son una referencia ineludible. La costa malagueña, de poco más de 160 Km. de extensión, alberga seis faros que es interesante conocer y tener en cuenta, cuando el turista visita las costas que custodian.

Faro de Calaburras o Calamoral, Mijas: es el más importante de la provincia, ya que se encuentra en el extrremo más saliente de la costa. Guía a  los navegantes que llegan desde el Mediterráneo en su paso por el Estrecho de Gibraltar.

Fue construido en el año 1863 con un alcance de 16 millas. En 1916 se instaló un nuevo sistema de iluminación, con una nueva torre que se terminó en 1928 y que le dio un alcance de 28 millas.  Fue el primer faro con ópticas aeromarítimas, ya que por aqui pasaban los aviones de la línea Tolouse-Casablanca y también aviones militares que se dirigían a Melilla y Alhucemas.  A fines del siglo XX se construyó una torre completamente nueva.

Faro de Torrox: Se comenzó a construir en 1860 y se puso en funcionamiento en 1864, en una punta que divide la playa en dos y en la que se encontraban los restos de un castillo, llamada Punta de Torrox.  Aquí llegaban barcos de todo calado.  En 1922 se instaló un destellador automático; los equipos actuales son de 1983.  Es una torre cilíndrica blanca, con tejado rojo, sobre una casa blanca.

Faro de Torre del Mar – Velez Málaga: Es un faro de tráfico marítimo que entró en funcionamiento en 1861 y ha sido cambiado de lugar varias veces.  Tiene una altura de 26 metros y una altitud de 29 y su alcance es de 13 millas marinas.

Farola de Málaga: Su construcción finalizó en 1817; en su momento estaba ubicado a la entrada del puerto, actualmente es un símbolo de la la ciudad y el único faro de España en femenino.

Faro de Marbella: es un faro marítimo de arribo a puerto, entró en funcionamiento en 1864; actualmente se encuentra completamente automatizado y su encendido es por célula foto-eléctrica.

Faro de Punta Doncella, Estepona: faro aeromarítimo; comenzó a construirse entre 1861 y en 1922 se construyó la nueva torre, de 20 metros de altura, aunque mantiene la original, construida en piedra y de forma octogonal.

Foto: Vía Panoramio – spg1982

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Monumentos de Malaga, Turismo


Deja tu comentario