Almogía, en los Montes de Málaga

Almogia

Almogía, este municipio cuyos habitantes ostentan el gentilicio de moriscos, se encuentra en los Montes de Málaga, custodiado por la sierra del Torcal y muy cerca de la Hoya de Málaga. Entre ambas formaciones se desarrolla este territorio de de geografía accidentada, cuya máxima altura es el pico de Santi Petri, de 797 metros de altura.

Precisamente este pico, junto con la garganta de los Retamares, son las principales riquezas paisajísticas de la región, que nos espera además con su tranquilidad, sus verdiales y su patrimonio monumental.

Las excavaciones arqueológicas revelan que este lugar estuvo poblado desde los tiempos más remotos; en la Venta del Fraile se encontraron unas interesantes pinturas rupestres. La huella romana se evidencia en la calzada que atraviesa el municipio, y vestigios de termas y villas romanas en los cortijos de los Gálvez, Chirino y Los Moras.

Nuestra visita a la villa comienza en la iglesia parroquial, su obra arquitectónica más destacada. Erigida en homenaje a Nuestra Señora de la Asunción, se construyó en el siglo XVI y fue ampliamente restaurada en el siglo XIX por los daños sufridos durante un terremoto que asoló la provincia de Málaga a fines del ese siglo. Alberga un impresionante artesonado mudéjar y tres pinturas del siglo XVIII de autor anónimo, que representan una Inmaculada, el Niño Jesús y San Pablo Ermitaño.

Otro monumento interesante es la capilla del Santo Cristo, del siglo XVII; es pequeña, de planta cuadrada, y alberga un cuadro del Crucificado.  También ermitas como la de las Tres Cruces, que se encuentra entre tres municipios: Almogía, Alora y Cártama, fue construida en el siglo XVIII y es el punto de encuentro de esos tres municipios más el de Pizarra, que está muy cerca, para la celebración de las Cruces de Mayo; y la del Sagrado Corazón de Jesús, donde se guardan las imágenes de los santos localidad, Roque y Sebastián; fue construida en el siglo XVIII y se encuentra en la parte más alta del pueblo.

En cuanto a los ruinas históricas, aquí podremos visitar el Castillo de Almogía, una fortificación con fines defensivos construida en el siglo XV; tenía siete torres de las que se conserva una, llamada Torre de la Vela. Otro castillo medieval es el de Santi Petri o Hins-Xan Biter, desde donde se ejerció la defensa de Bobastro y que fue la prisión de los cristianos cautivos durante los enfrentamientos con las tropas de los Reyes Católicos.

Visitaremos también el Lavadero de la Noria, de singular factura, construido en el siglo XIX y que se utilizó hasta fines del siglo XX, con sus treinta lebrillos y piedras de lavar.

Es muy fácil llegar a Almogía, ya que se encuentra a sólo 23 Km. de la capital, desde la que llegaremos por el antiguo Camino de Antequera, es decir la carretera A-6113; al llegar a la Venta El Gato debemos buscar la A-423, que nos conducirá directamente a la villa.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Categorias: Naturaleza en Malaga, Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario