La celebración de Semana Santa en Málaga

Cofradia Malaga

La celebración de la Semana Santa en Málaga tiene una señal de identidad: las cofradías, no solamente una profunda expresión de la religiosidad popular sino un verdadero atractivo turístico que convoca a miles de visitantes cada año.

Haciendo un poco de historia, la celebración con procesiones se inicia a partir de la Reconquista, en 1487, y los fenómenos de la Reforma Protestante más la Contrarreforma católica en el siglo XVI, promovieron la fundación de hermandades que con su presencia y espectacularidad, contribuyeran a la catequización del pueblo.

Sin embargo las cofradías de aquellos tiempos eran bastante diferentes a las actuales, y uno de los motivos que movían a integrarse a las hermandades era la llamada «mutua de enterramientos», es decir, asegurarse el descanso eterno de sus restos mortales en suelo sagrado.

Los cambios culturales y sociales del siglo siglo XVIII trajeron también nuevos estilos y costumbres y otra forma de ver las prácticas religiosas, con lo cual las cofradías comenzaron a contar con menos partidarios. En el siglo XIX debido a guerras e invasiones se perdieron muchos tesoros; reformas posteriores desafectaron monasterios y otros edificios eclesiásticos y la plaga de filoxera de comienzos del siglo XX también afectó sus posesiones y viñedos.

El deseo de seguir manifestándose pese a todo llevó a la creación en 1921 de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, la más antigua del país y cuya función era conseguir los recursos para financiar las procesiones. Los comienzos del siglo XX ven el renacimiento de esta costumbre, ya de la mano del turismo invernal, y la reconstrucción posterior a la guerra permitió también un florecer de la tarea de artistas y artesanos inspirados en la escuela granadina de imaginería.

Cada barrio de la ciudad alberga distintas cofradías y recorridos, con gran aceptación popular ya que reflejan la personalidad de sus habitantes; por ejemplo en el Barrio de la Trinidad, el domingo de Ramos sale la Hermandad de la Salud, el Lunes Santo es el día de la Cofradía del Cautivo que reúne más de treinta mil personas para ver el paso del Señor de Málaga en el Puente de la Aurora, mientras que el viernes Santo es el de la cofradía de la Soledad de San Pablo, la más antigua del barrio.

La Semana Santa de Málaga tiene también su propia música; de hecho, se conoce a la ciudad como «La cantaora» y en todos los rincones resuenan los ecos de «El Chiquito», «La Expiración» o «La Paloma».

Foto: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Fiestas en Malaga


Deja tu comentario