- Sobre Malaga - https://sobremalaga.com -

Día de la Vieja, costumbre de dos pueblos

Cuevas del Becerro en el mes de marzo y y Arriate en el segundo domingo de Cuaresma son las protagonistas de esta fiesta popular de gran arraigo, llamada también «Partir la vieja», de la que participan todas las familias de la villa y que hoy les invitamos a descubrir.

Cuevas del Becerro, en la región de Guadalteba, custodiada por la Sierra de Espartosa, tiene una superficie de 16 Km2 y poco más de mil ochocientos habitantes; ubicado a sólo 20 Km. de Ronda, cuenta entre otros atractivos turísticos con la Cueva del Moro, un horno romano y la Fuente del Nacimiento.

Es considerado la entrada norte a la Serranía, ubicado en un precioso valle entre la carretera y el arroyo del mismo nombre. Además de las fiestas en honor a su patrono San Antonio Abad en enero y en septiembre y el Día de las Candelarias en febrero, las familias celebran en marzo esta fiesta popular que es de las más atractivas.

Con este nombre de «partir la vieja» se llamó en otros tiempo la elusión de las estrictas normas religiosas referidas a las prohibiciones alimentarias durante la Semana Santa; significa, cariñosamente, romper la cuaresma dándose el gusto de comer las comidas con carne típicas de la región. Para más datos, la gente fabrica unos muñecos con forma de mujer que son destruidos y se aprovecha la reunión para cantar y bailar rondeñas, mientras se bebe el buen vino de la región y de postre se sirven el rosco de la vieja y el almendrón.

Como está llegando la primavera, las familias se reúnen en las laderas de la sierra de Espartosa, mostrándonos otro aspecto de la Costa del Sol, más relacionado con la vida rural. Según otras versiones, el motivo de esta fiesta era en realidad prepararse para los tiempos de la Cuaresma mediante una buena y copiosa comida.

Arriate es otro municipio donde también se celebra este peculiar día, con el mismo significado, en coincidencia con el domingo central de la cuaresma llamado «laetere», una suerte de pausa o descanso en la penitencia de estas fechas.

Es muy fácil llegar a Arriate que se encuentra a alrededor de 100 Km. de Málaga; una pasando por Cuevas del Becerro que quizás nos permita participar de las dos fiestas, por la A-357 que a partir de Ardales se denomina A-367, o en dirección a Torremolinos por la A-7 tomando luego la A-376 ó A-397 en dirección a Ronda.

Este día es el elegido por muchos nativos de estas localidades que se han trasladado a la capital o a otras ciudades más grandes, para reencontrarse con sus familias, sus pueblos y sus raíces, en un clima festivo y familiar.

Foto: Ayuntamiento de Arriate