Arquitectura contemporánea de Málaga

Ciudad residencial Tiempo libre Marbella

La arquitectura contemporánea de Málaga se caracteriza por su comprensión del medio ambiente y la necesidad de un estilo que al mismo tiempo que protege a los habitantes de las casas y edificios de las inclemencias del tiempo, es cuidadoso del ambiente, en base a un modelo reflexivo y eficiente.

Así, incorporando la sensibilidad ambiental a la creatividad, invención, expresión formal y búsqueda de la belleza, es como se va perfilando una nueva ciudad, con sus obras arquitectónicas propias de este tiempo, de las que hemos seleccionado algunas que les invitamos a conocer.

Edificio Luz, Málaga. Este edificio destinado a viviendas fue construido en 1975 en hormigón armado.  La fachada exterior fue revestida con enfoscado de mortero y pintura pétrea.

Se caracteriza por la utilización de nuevos materiales como la carpintería exterior de PVC blanco con cristales climatizantes, y adelantos técnicos como aire acondicionado. Se encuentra en el Paseo Maritimo Pablo Ruíz Picasso 3, Distrito Málaga – Este; tiene 51 metros de altura distribuidos en 17 pisos.

Mercado de Mayoristas. Este edificio construido en la década del 40 del siglo pasado ha sido inscripto en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, pues es uno de los mejores ejemplos del estilo conocido como arquitectura racionalista andaluza. El espacio protegido alcanza otras parcelas e inmuebles en zona de influencia. Actualmente es la sede del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (Cacma), de estilo simple tanto en su estructura como decoración. Se encuentra en C/ Alemania, s/n, Málaga.

Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos: Inaugurado en la década del 70 del siglo pasado, tiene una concepción moderna y vanguardista, que lo hace ideal para distinto tipo de eventos como los que se vienen desarrollando: Congresos, Ferias y Eventos. Alberga en total 14 salas distribuidas en 3 auditorios, 7 salas de comisiones, 2 Secretarías, 1 Sala de Juntas y 1 Sala de Autoridades. Además, 600 plazas para el aparcamiento gratuito de vehículos y 18.000 m2 de jardines para descanso y esparcimiento. Este lugar está dotado de los más modernos adelantos técnicos.

Ciudad Residencial Tiempo Libre, Marbella. Es un conjunto de 245 bungalows a 8 Km. de la ciudad; el 70% del espacio está destinado a áreas verdes y tiene varios campos deportivos. El comedor tiene capacidad para 700 personas y la cocina está dotada de moderna tecnología. Alberga una zona de recreación, juegos de mesa y biblioteca. Se encuentra en la primera línea de playa frente a aguas claras y limpias. Como otras ciudades residenciales de tiempo libre, es administrada por la Consejería de Turismo de la provincia. Se encuentra en la Carretera Nacional Cádiz (N-340), km. 190.

Todos estos son ejemplos para que veáis que Málaga cuenta con una arquitectura contemporánea de gran interés.

Foto: Junta de Andalucía – Cazalla Montijano, Juan Carlos

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Malaga capital


Comentarios (1)

  1. sostenible dice:

    bien artigo amigo.

Deja tu comentario