Rutas andalusíes, legado de antiguos viajeros

Frigiliana

Las Rutas de «El legado andalusí» o rutas de Al-Andalus, esa civilización que se desarrolló entre Oriente y Occidente durante ochocientos años, son recorridos que nos llevan por antiguos senderos que fueron trazados para comunicar al Reino de Granada con otras regiones de España como Andalucía, Murcia o Portugal.

También para intercambiar y construir historia, cultura, patrimonio y tradiciones. Para comerciar, como el pescado y carne que recorrieron estas rutas para abastecer a la capital del reino nazarí; para explorar y ampliar el conocimiento del mundo, como lo hicieron viajeros ilustres: Münzer, Ibn al-Jatib o León el Africano.

Esos caminos primitivos atravesando el tiempo y las transformaciones, llegan hasta nuestros días transformados en rutas que unen más de 280 pueblos, quizás un poco alejadas de los circuitos turísticos tradicionales pero que nos permiten compartir la vida cotidiana de sus habitantes y disfrutar de momentos tranquilos, con buena comida y conmovedores paisajes.

Son ocho recorridos denominados Ruta del Califato, Washington Irving, de los Nazaríes, Almorávides y Almohades, la ruta de las Alpujarras, las rutas de Ibn al-Jatib, al-Idrisi o al-Mutamid, y un paseo por la ciudad de Granada, último reducto de la presencia musulmana en la península.

De éstas, hemos seleccionado para ustedes las que incluyen pueblos de Málaga: la ruta de los Almoravides y Almohades, antigua dinastía africana, la del viajero Ibn-Battuta y la ruta de Al-Idrisi, famoso geógrafo del siglo XII autor de un célebre planisferio donde el norte aparece abajo y el sur arriba.

Ruta de los Almoravides y los Almohades: Parte de la ciudad de Tarifa para descubrir la arquitectura y la cultura andalusíes a lo largo de cuarenta kilómetros a través de las provincias de Málaga y Cádiz. Se visitan pueblos costeros, rurales y serranos para confluir en la romántica Ronda.

Desde allí se llega a Granada siguiendo el mismo camino que describe Ibn Battuta en su libro de viajes o Rihla en el siglo XIV. Durante el camino veremos los vestigios de la presencia musulmana, esencialmente torres de defensa, como el castillo de Vélez-Málaga.

Ruta de al-Idrisi: Al-Idrisi realizó interesantes y numerosas descripciones que llegaron hasta nuestros días iluminando la imagen de Al-Andalús en aquellos lejanos tiempos. También que describió el camino desde Málaga hasta Granada; esta ruta sigue ese camino pasando por los pueblos costeros de Málaga Oriental como Torrox, Nerja o Frigiliana.

Parte de la ciudad de Málaga y nos invita a recorrer la naturaleza y la cultura de esta región, cuyo clima especial fue advertido por los sabios andalusíes dedicando grandes extensiones al cultivo de la caña de azúcar; disfrutaremos del campo y el paisaje, con sus diminutas calas, cuevas encantadas increíbles y espectaculares vistas de los valles y humedales.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rutas turisticas


Deja tu comentario