Sierra de Gracia, parque periurbano en Archidona

Sierra de Gracia

Archidona, este hermoso municipio de la comarca de Nororma, cuenta con un impactante patrimonio monumental.

Está ubicado en una región de indudables riquezas naturales, como las Lagunas de Archidona, declaradas Reserva Natural de Andalucía, que son el hogar de una gran variedad de especies vegetales y animales, y la Hoz de Marín, formada por el arroyo del mismo nombre, afluente del Guadalorce y en cuyas orillas se ha formado un bosque autóctono de pino carrasco, conformando un particular ecosistema en el que abunda la población vegetal y animal típica de la ribera. Aquí se encuentra el cortijo Pilatos, un espacio de recreación con mesas y barbacoas.

Otro espacio de gran significación es el Parque Periurbano Sierra de Gracia, que alberga varios monumentos históricos y religiosos y que hoy les invitamos a conocer. Es uno de los elementos más característicos del paisaje de la región, ubicado sobre la falta de la sierra de la Peña, con las mejores vistas panorámicas de Archidona, cerca de la famosa Peña de los Enamorados de Antequera.

Los protagonistas del reino vegetal en este parque son los matorrales de jaras, coscojas, tomillo  y romero que perfuman el aire, con algunas encinas y otras especies adaptadas a la dura piedra.  En cuanto a los del reino animal, se destacan los habituales huéspedes del pinar y del matorral, así como aquéllos que adoran vivir entre las piedras para hacer sus nidos, buscar refugio o alimento.

Aquí podremos ver el antiguo Castillo de Archidona, declarado Bien de Interés Cultural, la muralla medieval y la Ermita en honor a la Virgen de Gracia, con las columnas que revelan su origen en una mezquita.

Este parque es ideal para los entusiastas del senderismo, la observación de la Naturaleza, cicloturismo, picnics; les informamos que no está permitida la caza.  Al mismo tiempo puede ser un excelente punto de partida para otras excursiones, por ejemplo a la ciudad de Archidona, declarado conjunto histórico-artístico y sus lugares más emblemáticos como la Plaza Ochavada.

El Parque tiene una extensión de 35 ha. y se encuentra íntegramente dentro del municipio de Archidona y es muy fácil llegar en ferrocarril o por carreteras.  Las estaciones ferroviarias son Archidona – La Romera y Salinas.   Si vienen en su propio automóvil, Archidona es surcada por carreteras como la A-92 que une Sevilla con Granada), varias carreteras comarcales y municipales.

Si llegan a fines del mes de mayo, podrán disfrutar de una feria singular que es ya una de las más importantes de la Península: la Feria del Perro de Archidona, que se celebra desde 1993,y los sorprenderá con sus concursos caninos, exposiciones acerca de razas como el Podenco Andaluz, Maneto y otras razas españolas, campeonatos de perros de muestra, educación sobre tenencia responsable de mascotas y desfile de rehalas.

Foto: Wiki Commons



Etiquetas: ,

Categorias: Naturaleza en Malaga


Deja tu comentario