Alpandeire y el misterio de las momias

Alpandeire

Alpandeire se encuentra a los pies de la Sierra de Jarastepar que tiene más de 1.400 metros de altura; custodiada al norte por un frente serrano, el paisaje se va suavizando en lomadas cubiertas de pinos, castaños, alcornoques y olivos.

Este relieve, junto con los arroyos que surcan la región como los de Audalaza, Jandaque o la Fuente dan lugar a inolvidables paisajes como los de El Pozancón, Los Huertos o la Finca de Las Amarillas.

Las tierras de este municipio ubicado en el centro de la comarca de Ronda, estuvieron pobladas desde los tiempos más remotos, demostrando que su belleza conquistó a nuestros antepasados desde la prehistoria, como lo prueban los dólmenes de Encinas Borrachas y Montero y también vestigios de la presencia romana como las cerámicas de La Vasija o La Mimbre. Los árabes se asentaron en el año 711 y en la época de la repoblación, veintidós vecinos recibieron tierras de Alpandeire y Pospitar.

Alpandeire es la villa natal de Fray Leopoldo, un monje capuchino que llegó al mundo en 1866 y que es muy venerado; se le atribuyen favores y milagros. Tanto su casa natal como su tumba en Granada, son muy visitadas por sus devotos.

Lugares para ver: La iglesia de San Antonio de Padua, llamada la Catedral de la Serranía, que se destaca por su gran tamaño; su construcción se inició en el siglo XVI y fue reconstruida en el siglo XVIII. Posee dos grandes campanarios octogonales. En el sótano hay un cementerio donde, se dice, aparecieron cadáveres perfectamente conservados. Lo cierto es que allí reposan los restos momificados de un matrimonio que según parece contribuyó para la construcción del templo.

La casa natal de fray Leopoldo, de clásica arquitectura popular serrana, declarada monumento histórico artístico. El monumento a Fray Leopoldo, que es una estatua ubicada en El Cerrajón. El Antiguo Pósito, del siglo XVII, actualmente un Centro Cultural.

Es muy fácil llegar a Alpandeire, a 120 Km. de la ciudad de Málaga, desde la capital, San Pedro de Alcántara o la Costa del Sol.  Deben tener en cuenta que aunque parece que hay que recorrer muchas carreteras, es casi siempre la misma que cambia de nombre de acuerdo al término municipal que atraviesa.

Si llegan desde  Málaga deben tomar la A-357 en dirección a Cártama y seguir hasta Ronda, donde tomarán la A-376 en dirección a San Pedro de Alcántara. Algunos kilómetros después encontrarán el desvío por la A-369 y por ésta hasta la MA-515, que los llevará hasta Alpandeire.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario