Fenicios y romanos, arqueología de Manilva

Yacimiento romano Manilva

Manilva, este municipio de 35,30 Km2 de superficie y más de trece mil habitantes ubicado a sólo 97 Km. de la capital y frente al Peñón de Gibraltar y la costa africana, estuvo habitado desde los tiempos más remotos, como lo revelan las excavaciones arqueológicas. De esta fascinante historia da cuenta el Museo Arqueológico Municipal de Manilva, ubicado en el Castillo de la Duquesa y que hoy les invitamos a conocer.

Los objetos que se exponen  provienen en su totalidad del yacimiento arqueológico localizado en el entorno del Castillo de la Duquesa, donde se han encontrado elementos de los siglos I a IV de nuestra era; pero aquí en Manilva se ha encontrado otro yacimiento arqueológico que es el de Castillejos de Alcorrín, mucho más antiguo y también visitaremos.

El yacimiento arqueológico «Entorno del Castillo de la Duquesa» abarca la Necrópolis, la Villa Termal y la Factoría de Salazón de Pescado, pues este lugar era un enclave de la pesca del atún mediante la técnica de la almadraba. Nuestra visita al Museo nos permitirá ver una colección de cerámica romana de uso cotidiano, como ollas, cuencos, platos, cazuelas y jarras; también vajilla de mesa, como platos, copas y jarritas, y otras cerámicas finas que tenían finalidades funerarias.

Descubriremos cómo vivía la gente en aquellos lejanos tiempos, ya que se muestran objetos destinados al cuidado personal, adornos y accesorios. Se han encontrado también elementos de pesca y molinos de elaboración de harina de pescado que funcionaban con un mecanismo rotatorio.

Se sabe que los romanos habían desarrollado técnicas para la canalización del agua y aquí se pueden ver canales y tuberías de plomo.

Describiendo otros aspectos de la vida romana, se puede ver un elemento decorativo, que es una escultura compuesta por un pie de mesa de mármol rematado en una cabeza de león, y la recreación completa de una tumba de inhumación.

Seguramente las tierras fértiles y la ubicación privilegiada de este lugar fueron el imán que atrajo a los pueblos de la antigüedad; prueba de ellos son los Castillejos de Alcorrín, declarados de Interés Cultural. Se trata de una gran fortaleza del siglo IX a.C., donde se pueden observar elementos del mundo autóctono junto con otros provenientes de la cultura fenicia.

Unos estudios realizados por el la Universidad de Málaga y el Centro de Estudios Fenicios y Púnicos demostró que se trata de un extenso asentamiento que estuvo rodeado de una imponente muralla reforzada por bastiones. Se ha encontrado la necrópolis y se pudo identificar un edificio con pavimento de conchillas.

Es muy fácil llegar a Manilva, por la autovía del Mediterráneo en dirección a Cádiz; en Estepona se puede continuar por la carretera AP-7 o tomar la antigua N-340 y luego por la A-377, cualquiera de éstas muy bien señalizadas.

Foto: Patronato de Turismo de Costa del Sol – José Hidalgo

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario