Cueva de Las Excéntricas, ideal para principiantes

Cueva de las Excentricas

La provincia de Málaga, con su suelo característico, alberga formaciones cavernarias magníficas; de todas ellas, se han explorado alrededor de setecientas, que se encuentran principalmente en las sierras de Ronda, Libar en el límite con la provincia de Cádiz, y Almijara, colindante con la Provincia de Granada.

Quizás sea en la Sierra de Ronda con sus formaciones calcáreas, donde se encuentran las cuevas más impresionantes, con profundidades que llegan hasta los mil metros de desnivel, además de otras que se destacan por distintos intereses: la Cueva de la Pileta de valor prehistórico, el Complejo Hundidero-Gato que es el mayor cauce subterráneo de Andalucía, y la universalmente conocida Cueva de Nerja, descubierta en 1959 y que se llamó Cueva de las Maravillas.

Pero además, en Málaga hay pequeñas cuevas que son ideales para quienes recién se inician en el arte de la exploración, como la Cueva de las Excéntricas, en el municipio de Igualeja, que hoy les invitamos a conocer.  En realidad, esta región del Valle del Genal incluye también la Cueva de Fuensanta, que forma con Las Excéntricas un conjunto de inigualable belleza.

El recorrido puede hacerse en pocas horas y aunque es considerado de dificultad baja, no deben dejar de tomarse las precauciones habituales en este tipo de excursiones, participando adecuadamente equipados con casco con frontal, seguros y botiquín completo. También debe llevarse bañador o traje de neoprene ya que una parte del recorrido se realiza por agua. Además, botas especiales, alimentos, y por supuesto cámaras fotográficas, binoculares y muchas ganas de pasar un buen momento en contacto con la Naturaleza.

Las cuevas se encuentran en el impactante marco del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, un escenario de contrastes y misterios. Partiremos desde el Ayuntamiento de Igualeja, y tomaremos el sendero de aproximación que nos lleva directamente a las La Cuevas de la Excéntrica y Fuensanta tras una caminata de aproximadamente una hora de duración.

Al llegar podremos disfrutar de la singular belleza de la Cueva de La Excéntrica, con increíbles formaciones llamadas fístulas, excéntricas y concéntricas. Hay un espectacular paso, llamado El Anillo, por el cual se entra a la Galería de las Excéntricas; encontraremos primero un pequeño y precioso lago que es un regalo para la vista y nos permitirá tomar las más exclusivas fotografías.

La Cueva de la Fuensanta está cerca del pueblo; podremos visitar su galería de 150 metros de extensión, que se encuentra por encima de la Surgencia del Nacimiento, origen del río Genal.

Ya que estamos aquí y si nos quedan fuerzas, podremos visitar la sima de la Cañada de la Sala; tiene un desnivel de 170 metros y fue descubierta en la década del 70 del siglo pasado, aunque entonces sólo se pudo descender hasta los primeros noventa metros bajo tierra.

Foto: Barrancos y Canyones

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en Malaga


Deja tu comentario