Puerta Verde de Torrox a Frigiliana

Sierra de Almijara

Las Puertas Verdes son conexiones habilitadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía entre espacios naturales y ciudades; pueden ser recorridas a pie, en bicicleta o a caballo, favoreciendo el contacto con la naturaleza y una nueva visión del entorno natural y cultural, ya que muchas de esas conexiones eran antiguas rutas ganaderas o senderos pecuarios actualmente en desuso pero que contaban con lugares de descanso y abrevaderos.

En Málaga se han identificado cuatro senderos calificados como Puerta Verde; uno de ellos es el llamado Puerta Verde de Torrox – Frigiliana – Sierra Almijara que hoy les invitamos a recorrer.

Esta Puerta Verde está ubicada al sudeste de la provincia de Málaga, el punto de partida está en la localidad de Torrox y concluye en el Parque Natural de Sierra Tejeda y Almijara y Alhama, con un ramal que permite llegar hasta la bella Frigiliana.

Esta conexión entre Torrox y Frigiliana se realiza a través del impactante macizo de montañas que se encuentra entre Málaga y Granada, el Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. En Málaga este parque es la principal articulación de la comarca de la Axarquía, donde encontraremos abundantes y hermosas muestras de la cultura mudéjar. En Granada, la sierra custodia las fértiles llanuras de Alhama, cultivadas con olivos y cereales.

Esta ruta atraviesa los municipios de Cómpeta, Frigiliana y Torrox; tiene una longitud de 19.3 Km. y el punto de partida se ubica exactamente en el cruce de Calle del Pontil con el carril de circunvalación, en Torrox. El relieve es medio o alto, está calificado como de dificultad media y se puede recorrer en aproximadamente siete horas en un entorno altamente turístico.

Podremos diferenciar claramente dos zonas; al comienzo, desde la salida del casco urbano de Torrox, antes de internarnos en la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, transitaremos por senderos pecuarios de suave relieve mientras se despliega ante nuestra vista un paisaje agrícola, con huertas y plantaciones frutales donde predominan las variedades tropicales y olivos, y edificaciones de la típica arquitectura popular de la Axarquía. Los senderos son paralelos a carreteras locales y a veces se confunden con caminos vecinales.

Al llegar a la sierra, en la parte final de la Puerta Verde, el paisaje cambia, se torna más abrupto y cuenta con un mayor equipamiento turístico y recreativo. Recorreremos la ladera de las sierras y veremos transformarse los campos sembrados en manchas de matorral mediterráneo salpicadas de bosquetes de pino. El camino en algún momento será tan sólo una pequeña trocha de montaña pero los carriles alternativos son de fácil acceso.

Llegamos al final de este recorrido: el corazón de la sierra, una zona alta que nos regalará espléndidas vistas panorámicas del valle. Al estar situadas prácticamente en el centro de Málaga se puede llegar desde cualquier punto sin problema.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Naturaleza en Malaga


Deja tu comentario