- Sobre Malaga - https://sobremalaga.com -

Pujerra, sencilla y natural

Este pequeño municipio de la Costa del Sol, de apenas 24 Km2 de superficie y poco más de trescientos habitantes, se extiende al sudeste de la comarca rondeña, con sus bosques de castaños y pinos hasta el fondo del valle del Genal.

A pesar de la presencia del turismo, Pujerra guarda su estilo natural y auténtico y nos invita a disfrutar de sus riquezas inexploradas.

Es posible que el relativo aislamiento de Pujerra haya permitido que la naturaleza se mantuviera casi virgen en esta región; pero para ahondar el misterio, casi no existen datos sobre la fundación de la villa o hechos históricos relevantes; sólo la mención de un pueblo morisco llamado Bentamín que desapareció tras la Conquista, u otro pueblo perdido, Cenay, que alberga las ruinas del viejo Molino de Capilla y el que, según la leyenda, fue el hogar del rey Wamba antes de su ascenso al trono.

Sin embargo, unos extraños hallazgos revelan la existencia de la ciudad en los comienzos de nuestra era, pues las fachadas de algunas casas están formadas por unos ladrillos integrados llamados brácaris en los que aparecen símbolos cristianos propios del siglo II. La dominación musulmana se extendió hasta el siglo XVIII, dedicándose a la explotación minera de hierro y amianto.

La impronta musulmana se evidencia en el trazado de sus calles, estrechas y empinadas; todas irregulares, bordeadas de casas sencillas blanqueadas a la cal.

El principal componente arquitectónico es la iglesia parroquial, dedicada al Espíritu Santo, construida en el siglo XVI. Es un templo pequeño, acorde a las dimensiones del pueblo, y también muy sencillo; sin embargo, sobresale la espadaña, construida en el siglo XVIII.

La gran riqueza de Pujerra es su patrimonio natural, como sus bosques de castaños que por supuesto deben ser visitados en otoño; pero no podemos dejar esta villa sin degustar su deliciosa gastronomía, en base a los productos de la tierra en cada estación. La estrella indudable es el gazpacho, caliente en invierno y fresco en verano, mientras que la primavera es el tiempo de los guisos aromatizados con hierbas.

Renglón especial para las preparaciones con los variados productos de las huertas del valle del Genal. Otro plato típico es la olla, cocido de garbanzos con verduras, morcilla, lomo y chorizo, y en cuanto a la repostería, roscos y tostones, buñuelos, postura, mosto y pinchitada.

Es muy fácil llegar a Pujerra, que se encuentra a sólo 116 Km. de la capital; por la autovía del Mediterráneo AP-7/ N-340 se debe llgar hasta San Pedro de Alcántara, una localidad ubicada entre Marbella y Estepona; allí se tomará la A-376 en dirección a Ronda. Unos 12 kilómetros antes de llegar a la Ciudad del Tajo se deben desviar por la MA-526 hasta Igualeja y continuar por la MA-527, que les conducirá directamente a Pujerra.

Foto: Vía Panoramio