Para entender la Prehistoria en Guadalteba

Ardales

La Comarca de Guadalteba está formada por un grupo de municipios que limitan con Sevilla y Cádiz por una parte, y con varios términos municipales de la provincia por otra. Son los municipios de Almargen, Ardales, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Teba, que comparten un patrimonio natural e histórico de incalculable riqueza.

Precisamente hablando de historia, o mejor dicho de prehistoria, Guadalteba y en especial Ardales tienen mucho para contar.   Nuestros antepasados vivieron aquí hace ¡600.000 años! Al principio, de la caza y la recolección; más adelante, dejando huellas de su paso en pinturas rupestres que tienen una antigüedad de 20.000 años, como las de la cueva de Ardales, con la característica de estar realizadas como si fuesen un negativo del original.

Luego adoptaron costumbres más sedentarias y llegó la vida en las cuevas, como la de Las Palomas en Teba, y aparecieron asentamientos que dieron origen a los pueblos de la región hace 4.000 años.  Más adelante el comercio con la influencia fenicia y el desarrollo de grandes poblados fortificados con la presencia ibérica, como Los Castillejos de Teba o la Peña de Ardales…

Todo esto y mucho más, se puede apreciar en el Centro de Interpretación «La Prehistoria en Guadalteba», que funciona en el antiguo Museo de Artes y Costumbres Populares del Ayuntamiento de Ardales.  Ofrece un impactante conjunto de piezas prehistóricas, acondicionadas de acuerdo a los más modernos conceptos museísticos.

La exposición permanente está organizada en seis salas, cuyos ejes son: los orígenes y evolución humana, la Cueva de Ardales, pastores y campesinos del neolítico, la Edad de los Metales, ritos funerarios y arte y cultura. El Centro de Interpretación cuenta con un espacio audiovisual donde se puede disfrutar de un documental sobre la prehistoria del Guadalteba y también visitar las excavaciones de una necrópolis de la Edad del Bronce.

Además de esta ventana al pasado, los entusiastas de la Prehistoria encontrarán otros motivos para visitar esta región, como las cuevas artificiales de Las Aguilillas en Campillos y el Centro de Interpretación de Almargen «Tartessos en Guadalteba».

El Centro de Interpretación se encuentra en Avda. de Málaga, 1 y está abierto de martes a sábados de 10 a 14.30 y de 16 a 18 hs y los domingos de 10 a 14 hs. Las visitas son guiadas por integrantes de la Red de Patrimonio Guadalteba.  Es muy fácil llegar ya que se encuentra a sólo 62 Km. de Málaga, directamente por la A-357 en dirección a Cártama.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia


Deja tu comentario