Villanueva de la Concepción, sus patios y torreones

Villanueva de la Concepción se encuentra prácticamente en el centro geográfico de la provincia; se extiende desde la Sierra de El Torcal hasta los Montes de Málaga, con su relieve quizás condicionado por la influencia de la sierra de Antequera, que muestra llanuras cortadas abruptamente por la piedra del torcal, cubiertas de olivares, almendros y trigales.

Las excavaciones arqueológicas revelan que esta región estuvo habitada desde los tiempos más remotos; se han hallado objetos y elementos del Neolítico, como hachas de piedra pulida en La Alhaja, Pilas de Cobos o Fuente Pareja. La primera villa fue fundada por los íberos: es la antigua Oscua, que luego sería una importante villa romana, citada por Tito Livio y Plinio, que llegó a tener su propia necrópolis y cuyo símbolo, un león echado, consta en el actual escudo de la ciudad.

Desde el fin de la época romana hasta la de los árabes no hay mucha documentación acerca de los que pasaba en la ciudad, pero bajo la protección de Antikaria llegó a ser una ciudad musulmana de relevancia; custodiada por un cinturón de castillos, era el paso más importante hacia la ciudad de Málaga al mismo tiempo que vigilaban los tres pasos naturales hacia la costa.

En el siglo XVIII cobra nueva fuerza con la construcción del Camino Real que unía Málaga con Madrid; además, la producción de cereales dio lugar a la creación, a los lados del camino, de multitud de alquerías y cortijos que hoy en día, blancos y ancestrales, se mantienen con sus bellos patios y torreones.

Es muy fácil llegar a Villanueva de la Concepción, que se encuentra a apenas media hora de viaje en auto desde Málaga; sin embargo deben prestar mucha atención a las indicaciones. Desde Málaga se debe tomar la A-45 (N-331) en dirección a Antequera. Dos kilómetros después de Casabermeja se llega a un intercambiador o nudo de rutas en el cual debemos tomar la MA-436 en direccióna Villanueva de la Concepción.

También podrían continuar por la A-5 y siete kilómetros y medio después de Casabermeja, en el Puerto de las Pedrizas, se verá la señalización que indica el acceso a Villanueva de la Concepción. Aunque no está muy visible y si no prestan atención pueden pasar de largo… Si llegan desde Antequera será más sencillo todavía; deben dirigirse a El Torcal, y dejando atrás la entrada del parque, continuar por la A-6311 que los lleva directamente a Villanueva de la Concepción.

Otra alternativa sería incluso la de llegar habiendo reservado vuelo a Granada, ya que la capital granadina y este bellísimo pueblo malagueño se hallan apenas a una hora en coche. Como veis, hay excursiones para todos los gustos en la zona.

Foto Vía Pueblos de Málaga

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Comentarios (2)

  1. villanovense dice:

    La fotografía que ilustra esta información no es de Villanueva de la Concepción es de un municipio cercano (Almogía). Estaría bien que la cambiéis. Gracias.

  2. José Manuel Vargas dice:

    Hola Villanovense !!!

    Gracias por el apunte, queda corregida la foto.

    Un saludo

Deja tu comentario