Villanueva del Trabuco y la fuente famosa

Fuente de los cien caños

Villanueva del Trabuco es un municipio perteneciente a la comarca de Antequera, al pie de las sierras Gorda y San Jorge, con un relieve cambiante y encantador, en el marco de las sierras y el suave relieve de los campos cubiertos de cereales y olivares.

Este municipio es surcado por los arroyos que bajan para unirse y formar el río Guadalhorce, según dicen, donde se encuentra una fuente que tiene nada menos que ¡cien caños!. Precisamente el agua es uno de los signos distintivos del municipio, que permite el desarrollo de bosquecitos de chopos, álamos y fresnos.

El lugar estuvo poblado en tiempos prehistóricos, pero después del período romano parece haber sido abandonado por lo menos hasta el siglo XVIII en que se vio la posibilidad de comenzar a realizar distintos cultivos en estas tierras casi vírgenes.

Pero como había pasado tanto tiempo sin presencia humana los vecinos más cercanos, como los de Archidona, se resistían a trabajar en un lugar poblado de alimañas como era en aquél entonces. Por ese motivo se trajeron colonos flamencos y alemanes que se quedaron definitivamente en esta villa que hoy les invitamos a conocer.

La plaza del Prado es el centro y núcleo de la villa, que se extiende sus espaldas sobre la montaña, con sus calles estrechas y empinadas; en cambio hacia adelante se abre la llanura y la parte más comercial de la localidad.

Lugares para ver: La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, su construcción más relevante, es de fines del siglo XVIII y fue restaurado a mediados del XX. Sobresale su torre campanario. Ermita de la Virgen del Puente, entre la plaza del Prado y el puente sobre el río Guadalhorce, pequeña y sobria, alberga una imagen de la Virgen de los Dolores.

Cosas para hacer: ir hasta la Fuente de los Cien Caños, a pocos kilómetros del pueblo, lugar elegido por la gente de la villa para pasar un momento de esparcimiento; senderismo, siguiendo la Ruta de los Jardines o la Ruta de los Nacimientos, de media montaña.

No dejemos el lugar sin disfrutar de su deliciosa gastronomía, con membrillo y setas que se preparan asados, en potajes o guisillos.

Es muy fácil llegar a Villanueva del Trabuco, ya que se encuentra a sólo 45 Km. de Málaga, por la autovía del Mediterráneo (A-7; N-340), tomando la A-45 (N-331) en dirección a Antequera-Granada; al llegar al Puerto de las Pedrizas se continúa por el carril derecho en dirección a Granada y se debe tomar la A-359 por unos tres kilómetros, hasta que una señalización nos indica tomar la A-6119: a cuatro kilómetros encontraremos un segundo acceso a los pueblos de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. En cambio, si se continúa por la A-359 en dirección a Granada, poco antes de la estación de Salinas hay otros dos accesos muy bien señalizados, por la A-6202 o la A-6119.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario