Tres fuentes de Málaga

Fuente de las gitanillas

Málaga se enorgullece de ser una ciudad en la que el arte vive la vida cotidiana de quienes la habitan o la visitan. Las fuentes actualmente forman parte de este patrimonio artístico, un poco alejadas quizás de aquella función originaria de proveer a las familias de agua potable que, al mismo tiempo, eran lugar de encuentro y comunicación.

Hasta el siglo XVIII se siguieron construyendo fuentes públicas en Málaga, especialmente a partir de la construcción del Acueducto de San Telmo que iba a ampliar el recorrido del agua dentro de la ciudad.
Estas fuentes públicas conviven y a veces se funden, con otras que tienen una función decorativa o artística dentro de la ciudad. Precisamente entre éstas, hemos seleccionado tres que les invitamos a conocer.

La Fuente de las Tres Gitanillas: Esta fuente del siglo XX se inspira en la Fuente de las Tres Gracias, ubicada en la plaza de Torrijos. Es una escultura en piedra del artista Adrián Risueño proyectada por Morilla y Ortega; la piedra es del torcal de Antequera. Las Gitanillas son figuras femeninas con abanicos y trajes llenos de volados.

La construcción de esta fuente responden a un estilo folklórico o regionalista; tiene un gran pilón estrellado del cual surge el vástago central, con el escudo de la ciudad. Sobre el escudo hay una plataforma sobre la que se encuentran las gitanillas, y en la parte superior hay otra taza y surtidor.

El autor, Adrián Risueño Gallardo, había nacido en Málaga en 1896; estudió en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad, completó su formación en Madrid y es el autor de muchas obras de arte público de Málaga cuyo descubrimiento será motivo de otro paseo. Se encuentra en la Avenida Andalucía, en la Plaza del poeta Manuel Alcántara.

Fuente de Génova o de Carlos V: Se encuentra en la Plaza de la Constitución. Es una fuente de mármol del siglo XVII, de estilo renacentista, decorada con motivos acuáticos como ninfas y niños con delfines. La taza tiene doce lados y un vástago en el centro dividido en varios cuerpos. Los motivos del agua se repiten en toda la fuente, como sirenas, ninfas y aparentemente una representación de Neptuno, y también abundan los motivos renacentistas o barrocos, como ramos de flores, y cabecitas de niños. Una pequeña taza, además, está coronada por un águila.

Fuente de las Tres Gracias: se encuentra en la Plaza del General Torrijos, es del siglo XIX. El nombre se debe a las hermosas esculturas de mármol que la decoran, inspiradas en la mitología clásica.  Fue construida por el ingeniero José María Sánchez y es de hierro fundido; la composición integra tres cuerpos superpuestos, de altura decreciente y separados por dos tazas. En la parte baja hay un pedestal de forma triangular decorado con figuras de niños sentados sobre cisnes. Las Tres Gracias están en el cuerpo central, con sus túnicas clásicas y elementos agrícolas o referidos a la fertilidad, como la hoz y las espigas o el cuerno de la abundancia; la parte superior está adornada con un jarrón. Es una de las obras más importantes del Paseo del Parque.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Monumentos de Malaga


Deja tu comentario