Canillas de Albaida, blanca como su nombre

Canillas de Albaida

Este pequeño municipio de la Axarquía, justo en el límite con la provincia de Granada, lleva su color en su propio nombre, ya se destaca por su extrema blancura en la cima de una colina, considerado que albaida significa blanca en árabe.

Con sus 33 Km2 de superficie y poco menos de mil habitantes custodiados por la Sierra Almijara, nos espera con sus picos como los de Secanillo y Cuevas, que anuncian los más de mil seiscientos metros de altura de los tajos Chapa, Albucaz y Carneros. Cuevas, barrancos, torrenteras, arroyos y pequeños bosques de pinos completan un paisaje que invita a caminar y disfrutar del contacto con la Naturaleza.

Si están buscando hermosos y singulares paisajes para recorrer y descubrir, han llegado al lugar indicado. Uno de los mejores espacios se encuentra aquí en Canillas de Albaida, llamado La Fábrica, ideal para camping, que se encuentra en la confluencia entre los arroyos Cueva y Turvilla.

Aunque es un destino turístico bastante visitado, sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura, con cultivos como viñedos, almendros y olivares que se extienden en laderas y valles, y también huertas y frutales en las zonas más cercanas a los arroyos.

Esta localidad posiblemente comenzó como una alquería perteneciente a Vélez Málaga, y respecto de su nombre, tanto puede deberse a las paredes encaladas de sus casas como a las abundantes flores de color blanco que en otra época adornaban el entorno. Como sea, Canillas de Albaida sigue destacándose, blanca y brillante, en la cima de la colina.

Su arquitectura y diseño urbano es el típico de estos pueblos, entre cuyas pequeñas casas se destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, que comenzó a construirse en el siglo XVI; se encuentra en la plaza del Ayuntamiento y a pesar de su aspecto robusto y macizo, y su torre de dos cuerpos, alberga un interesante coro de estilo rococó.  También se pueden visitar la ermita de Santa Ana, del siglo XVI, y la de San Antón, fuera del casco urbano, en el camino a Archez, del siglo XVII.

Es muy fácil llegar a Canillas de Albaida, pues se encuentra a sólo 50 kilómetros de Málaga; podemos tomar la autovía del Mediterráneo y a la altura de Algarrobo-Costa, desviarnos por la A-6203. Esta carretera pasa por Algarrobo y Sayalonga y después de ésta el camino se bifurca hacia Archez y Cómpeta. Podemos tomar uno de los dos: Canillas de Albaida se encuentra a pocos kilómetros, dos o tres, de cualquiera de estos pueblos.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario