El Palacio Provincial, sede de la Diputación

Diputacion Provincial de Malaga

Este magnífico palacio que integra el conjunto patrimonial edilicio provincial en la ciudad de Málaga, junto con el Palacio de Valdeflores, el edificio Alameda, la Casa de Expósitos y la Plaza de Toros, y la casa de los Colarte en la ciudad de Antequera, es además la obra más moderna, ya que fue construido en el siglo XX.

Es la sede principal de la Diputación de Málaga, y forma parte de un conjunto urbanístico pensado con la Plaza de la Marina como un punto de confluencia de la calle del Marqués de Larios y la Alameda Principal por una parte, el largo Paseo del Parque por la otra.

Estos espacios se construyeron en tierras ganadas al mar y comenzaron a proyectarse a mediados del siglo XIX; sin embargo, el proyecto y construcción de los tres grandes edificios de la Acera de la Marina no se realizaron sino hasta 1948. El proyecto es del arquitecto malagueño Juan Jáuregui Briales y sigue la línea clásica con elementos historicistas como era de estilo en aquella época.

El solar en que funciona el Palacio Provincial fue adquirido en 1954. En él funcionaron distintos organismos y dependencias de gobierno, como el Ministerio de la Vivienda, la Caja de Ahorros y los Alférez Provisionales hasta que se instaló allí la Diputación en 1966 en las plantas segunda y tercera.

Para ese entonces, la Diputación había funcionado durante más de cuarenta años en un caserón de la calle Beatas, ofreciendo distintos servicios como una Biblioteca a la que se podía acceder por la calle Franquelo.

El Palacio Provincial nos espera con su monumental fachada de piedra natural en las dos primeras plantas. Sigue un esbelto pórtico de cerrados arcos de medio punto que remata en una amplia balconada y frontón. En medio del frontón hay un escudo oval basado en el escudo de la ciudad de Málaga, con las letras TM, cuyo significado es “Tanto Monta”, que fue el lema del rey Fernando el Católico.

Estas letras están dentro de una gran cartela y timbradas por una corona. El edificio impresiona, cúbico y macizo, pero estos elementos como el retranqueo ayudan a suavizar esta imagen. El resto del edificio combina ladrillo y piedra; hasta la quinta planta los vanos son muy regulares y rectangulares, mientras que en la sexta planta son curvos y los pares de ventanas ventanas están separados por un adorno en forma de pirámide.

En el interior encontramos en la primera planta el vestíbulo y la zona de presidencia; en la segunda, el salón de plenos y sala de Juntas. Hay visitas guiadas para conocer su magnífico patrimonio arquitectónico y artístico.  Se encuentra en C/ Pacífico 54, Málaga.

Foto: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Monumentos de Malaga


Comentarios (1)

  1. Francisco de Borja Rubio dice:

    Muy Sres Míos: Nunca había visto imágenes del Palacio de mis antepasados. Me alegro que sea de utilidad a la ciudad de Málaga, cuna de nuestra sangre. Cordialmente:
    El Marqués de Valdeflores.

Deja tu comentario