Las históricas termas romanas de Carratraca

Termas de Carratraca

Escondido entre los olivares y almendros del Valle del Guadalhorce, se encuentra el pueblo de Carratraca, que guarda el encanto de la arquitectura andalusí y un impactante patrimonio histórico, además de representar un punto de partida ideal para visitar otros lugares, como los parques naturales cercanos o la ciudad de Málaga.

Aquí en Carratraca se encuentra el manantial de la sierra Blanquilla, unas termas que en algún momento fueron conocidas como el «pequeño Montecarlo español» y eran visitadas por figuras de la realeza y aristocracia europeas. Sin embargo, ya los romanos conocían las propiedades medicinales de estas aguas, y las excavaciones arqueológicas han revelado efigies de los principales emperadores romanos y grandes guerreros que consideraban la sierra malagueña como un lugar para descansar su cuerpo y su alma.

También fueron utilizadas por los árabes; precisamente su nombre proviene de una expresión en árabe que alude a librarse de lacras e impurezas. De hecho uno de los principales caminos de Bobastro hacia el mar pasa cerca del manantial.

Desde mediados del siglo XIX fueron declaradas de utilidad pública y el edificio del balneario se inauguró en 1855, de estilo neoclásico, construido en piedra arenisca y mármol, en los faldeos de la sierra Blanquilla, al pie del manantial. Este Balneario llegó a ser un establecimiento de excelencia obteniendo varios premios y medallas como la medalla de oro de París en 1878 y ha sido visitado por personajes ilustres como Lord Byron, Alejandro Dumas, Campoamor, Vicente Aleixandre, Antonio Banderas…

Las aguas del Manantial de Carratraca son ricas en azufre, calcio, magnesio y sustancias radiacitivas. Su acción se complementa con la de los lodos naturales, ricos en azufre y otros compuestos minerales como sulfatos y cloruros, oligoelementos como hierro, cobre, manganeso y muchos más con importantes reacciones biológicas.

Desde siempre estas aguas han sido indicadas para afecciones de la piel, aparato respiratorio, ginecología, sistema nervioso, en reumatismos y traumatología, ya que es sabido que el agua mineromedicinal sulfurada tiene efectos antioxidantes con amplia repercusión sobre el sistema inmunitario y también para tratamientos estéticos.

Las actuales instalaciones del Balneario han sido renovadas completamente, pero se mantienen muchas de las instalaciones originales, como las piscinas termales del siglo XIX.

Es muy fácil llegar a Carratraca, este pequeño municipio de sólo 21 Km2 de superficie y menos de mil habitantes, ya que se encuentra a 56 Km. de Málaga. En coche llegaréis sin ningún problema. Partiendo de esta ciudad de Málaga debemos tomar la carretera A-357, que nos lleva directamente a Carratraca con señalización muy visible.

Foto: Patronato de Turismo de Costa del Sol



Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Comentarios (1)

  1. maribelnavas@gmail.com dice:

    Quisiera reservar solo balneario

Deja tu comentario